Indeza se compromete a buscar soluciones ajenas a un ERE

La Voz

PONTEVEDRA

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Indeza Edificaciones y Obra Civil, la constructora y firma matriz del grupo presidido por Ángel Fernández Presas, que lidera la Asociación de Constructores de Pontevedra (APEC), intentará sortear la crisis sin recurrir a despidos ni a la regulación de empleo.

Así lo aseguró ayer en Radio Voz Pontevedra Lourdes Diz, responsable del sector de la construcción en UGT, quien aseguró que, aunque la empresa atraviesa una difícil situación tras haber instado el concurso de acreedores, se están intentando adoptar soluciones lo menos malas posibles para los trabajadores y para el futuro de la propia firma.

La plantilla de trabajadores está convocada a una asamblea informativa, que se celebrará el próximo martes, y en la que se les informará de cuál es la situación y por dónde irán las soluciones.

Lourdes Diz se mostró muy crítica con la deuda que arrastra la firma de Fernández Presas, y que atribuyó en gran medida a las administraciones públicas, tanto distintos gobiernos autonómicos como ayuntamientos. Para Diz no es de recibo que concellos como Pontevedra, al que textualmente se refirió, posterguen sus pagos porque los técnicos no han tenido tiempo para certificar o liquidar determinadas obras. A su juicio, en estos tiempos de crisis no hay cabida para la pasividad que están demostrando algunos de los deudores de Indeza.

El ayuntamiento pontevedrés, por su parte, reconoce una deuda de 250.000 euros.

La firma Indeza cuenta con una plantilla de aproximadamente 300 trabajadores y arrastra un pasivo de 70 millones de euros.