Un grupo de vecinos se concentraron ayer por la mañana ante una casa de O Buelo, en la parroquia de Saiáns (Moraña), para exigir al Ayuntamiento que frene su derribo. Sobre el inmueble propiedad de José Alberto Couso Pereira pesan tres sentencias judiciales que obligan a su demolición por estar construida sobre un camino público, sobrepasar la edificabilidad permitida y no haber retranqueado lo suficiente con respecto a un vial. La vivienda unifamiliar está en la actualidad deshabitada al residir su propietario fuera de España, aunque sí pasa temporadas en O Buelo.
La concentración de ayer fue impulsada por la Junta de Montes Vecinales en Mano Común de O Buelo, Santa Lucía (sur) y Río, que preside Beatriz Diz, a raíz de hacerse público que el Concello va a contratar las obras de demolición, presupuestadas en 60.700 euros, coste que cobrará después al propietario.
La junta de montes cuestiona el proceder municipal y responsabiliza al Concello de la difícil situación del inmueble al haber concedido en su día licencia de obra. Beatriz Diz, que el pasado día 19 solicitó por registro una copia literal de la licencia, afirmó ayer que la casa no está construida sobre un camino público, «sino comunal y, por tanto, privado».
«Era un antiguo camino de servidumbre, un tramo abandonado. El 3 de octubre del 2008 la junta de montes aportó documentación sobre el camino y la casa, pero el Concello mantuvo su postura. Antes le hizo caso a una vecina que acudió a la vía contencioso administrativo porque entendía que el camino era público», señaló Beatriz Diz.
La junta de montes ya contrató a un abogado para estudiar el caso y no descarta acudir a la vía judicial para que el Ayuntamiento no toque el terreno. La presidenta añadió que el Concello «metió como público el camino en el PXOM después de estar hecha la casa». «Era un camino de tierra de 1,5 metros de ancho y no estamos dispuestos a dejarnos avasallar por el Ayuntamiento. La carretera se hizo con posterioridad a la casa y los terrenos que eran comunales se permutaron», apuntó Beatriz Diz.
Los vecinos mostraron su oposición al derribo con varios carteles y una pancarta.