Un vecino de Portas denuncia al Concello por una obra del Plan E

PONTEVEDRA

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un vecino del municipio de Portas acaba de presentar en el Juzgado de Caldas una denuncia contra el Ayuntamiento por la supuesta ocupación de terrenos privados para ejecutar una obra del Plan E. El caso fue desvelado ayer por el BNG, que cuestionó las formas del alcalde, el popular Roberto Vázquez.

La obra en cuestión se denomina Saneamiento y aceras en Bouza-Capilla de San Roque, en la parroquia de Briallos, y fue adjudicada a la empresa Covsa con un presupuesto de 82.810 euros. Según explicó ayer el concejal nacionalista Arturo Fontán, el vecino optó por denunciar al Concello al no haberse respetado el acuerdo inicial para ejecutar la actuación: «O dono da finca foi quen me comentou o caso porque el ten licenza para construir unha casa. As obras empezaron o luns e ao ver que non se respectaba o acordo acudiu ao xulgado».

Al parecer, el afectado estaba dispuesto a ceder más de un metro de terreno para acometer la acera a cambio de que la empresa adjudicataria construyera parte de un muro. «Ao final a ocupación afecta a máis de catro metros de ancho de terreos privados», comentó el edil del Bloque.

Este partido de la oposición hizo hincapié en que para realizar las obras se invadieron terrenos privados sin conocimiento de los propietarios y, por tanto, sin autorización, pero «con pleno coñecemento do alcalde e baixo a súa responsabilidade». El BNG incidió en que este proceder provocó que un vecino se viera obligado a presentar una denuncia en el juzgado contra el Ayuntamiento para defender sus intereses. «Agora as obras están paralizadas e probablemente se perdan os fondos estatais para realizar este proxecto, pois polas particularidades do Plan E é unha condición necesaria e ineludible ter rematados os traballos antes de fin de ano», remachó Arturo Fontán.

El principal partido de la oposición en Portas aprovechó esta situación para criticar el proceder del equipo de gobierno. «Este feito, que non é illado, é unha técnica habitual empregada polo goberno municipal do PP que, aplicando unha política de feitos consumados, primeiro aprópiase indebidamente de propiedades privadas e logo, se recibe algunha queixa dos prexudicados, trata de acadar unha saída negociada, pero coa presión das máquinas traballando, e fai que en moitos casos as obras se vexan eternamente empantanadas».

El alcalde de Portas, que ayer no tenía conocimiento de la presentación de la denuncia, lamentó el cambio de postura de los propietarios, ya que al principio estaban dispuestos a ceder. «Eu non teño ningún problema, pero o Concello non ten palas. O problema desta xente, e Briallos ten setecentos habitantes, é que son do grupo dos do non», dijo en una alusión al BNG.