El PP rescata un plan ideado por Cuíña y ligado al embalse

PONTEVEDRA

En el 2001 se anunció un proyecto para convertir el entorno de la presa en una de las zonas «máis admiradas» de Galicia

16 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En pleno conflicto del embalse del Umia, el ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuíña recalaba en Moraña para anunciar un conjunto de medidas con vistas a hacer del entorno de la presa una de las zonas «máis admiradas e visitadas» de Galicia. Fue hace más de ocho años, el 1 de agosto del 2001. En la comitiva de políticos estaban los tres alcaldes socialistas de entonces, Eduardo Rey (Cuntis), José Eiras (Moraña) y José María Tobío (Caldas), que fueron recibidos por unos cincuenta opositores al embalse con gritos de «vendidos».

Ya en el interior de la Casa da Cultura, un ingeniero de Augas de Galicia daba cuenta de las obras de mejora que se iban a acometer de forma inmediata y que se pudieron visionar, de forma virtual, eso sí, con la proyección de un vídeo. Según se dijo entonces, las actuaciones suponían una inversión que superaba los 500 millones de pesetas.

Entre otros trabajos, se incluía la construcción de un dique en A Pontenova para la creación de una laguna en Grixó (Moraña) de 21 hectáreas, y un área recreativa en O Aguiúncho (Caldas). Esta zona dispondría de embarcadero, centro social de pescadores, pistas deportivas, merendero, piscina natural y una isla en el centro del pantano para la cría de aves. En Cuntis también se preveía un área de recreo y un cámping y en Moraña un campamento juvenil en Grixó.

Aquel ambicioso anuncio de la Xunta del PP se quedó en eso. El bipartito tampoco lo rescató cuando llegó a San Caetano en el 2005 y centró sus gestiones en agilizar el pago de las expropiaciones pendientes por la obra. La actual Administración autonómica guardia silencio, aunque el pasado miércoles los populares de Moraña trasladaron al delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, una petición. Que se recupere el proyecto de creación de un área recreativa al lado del embalse, en la parroquia de Santa Cruz de Lamas. Según su portavoz, Arturo García, «trátase dun proxecto pendente que tería por obxecto a creación dun amplo espazo de lecer para os veciños».