La carrera que más mima sus trofeos

PONTEVEDRA

El Maratón Popular San Antón de Cuntis celebra este año su trigésima edición

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Maratón Popular San Antón de Cuntis cumple el próximo día 23 treinta años. Este evento deportivo es ya un referente en el calendario gallego y cada agosto se dan cita en las calles de la localidad entre 600 y 700 corredores en varias categorías, desde bebés a abuelos.

La historia de la prueba está ligada a las fiestas patronales de Cuntis, como recordó ayer Alfonso Iglesias, miembro de la organización: «Cada día das festas lle tocaba a unha comisión. A nosa era a do día 18, a de San Antón, e como complemento as festas pensamos nunha carreira a pé porque xa había carreira ciclista. Antes do maratón había a solta do galo vivo».

La primera edición fue la única en la que se dieron premios en metálico porque los trofeos no llegaban para todos los participantes. Después se constituyó el Club Atletismo Cuntis «e aí tiñamos a canteira». «Ano a ano foise incrementando a participación. Agora somos a única ou das únicas carreiras populares que non dá cartos. O que vén é porque lle gusta e tamén nos sirve para coidar os trofeos», apuntó Alfonso Iglesias. Los trofeos se miman y el 90% son de plata. «Queremos algo de calidade, que non se poña negro aos dous días nin se oxide».

La prueba sería inviable sin el apoyo de patrocinadores, colaboradores y vecinos. Durante muchos años el patrocinador fue Gestoría Pernas. Ahora es Termas de Cuntis, sociedad propietaria del balneario. El día de la prueba se dan cita en la localidad más de 2.500 personas. «Non é só o que corre, senón tamén a familia que o acompaña». Las principales categorías cubren 7,5 kilómetros en un recorrido que incluye pistas, «antes corredoiras», tramos de hierba y tierra, y aglomerado.

Treinta años dan para muchas anécdotas, aunque Alfonso Iglesias se queda con los niños de 0 a 3 años y con aquellos que empezaron con 7 u 8 años y hoy siguen corriendo. Otro que no suele faltar es el ferrolano Julián Bernal, de 90 años. Este año habrá un regalo especial para todos los deportistas.