Con el mes de mayo llegan las fiestas de la bicicleta. Ya las hubo en Cambados y en Vilagarcía y este domingo por la tarde toca en Vilanova. Desde la asociación Arousa en Bici apuestan por esta actividad como un modelo útil para promover el uso de este medio de transporte.
-¿Sirven este tipo de actividades para el fin que se persigue?
-Las fiestas de la bicicleta son muy positivas, aunque no lo son todo, porque sirven para divulgación del uso de la bicicleta sobre todo, como es el caso, entre los niños y jóvenes. Sirve para perderle el miedo, para pasárselo bien, para ver que la bicicleta se puede utilizar para algo más que para correr o hacer carretera en plan deportivo. Con estas fiestas se les trata de decir a los chicos que la bicicleta no es para hacer caballitos, es para ir tranquilamente y socializándose con la bici, para ir a la escuela o al instituto, ir a trabajar o a la tienda. Como el comer y el rascar, todo es empezar.
-¿Se notan los efectos de este y otro tipo de medidas que se están adoptando en favor de la bici?
-En Vilagarcía es evidente que el uso de la bicicleta como sistema de transporte del día a día se ha incrementando, me atrevería a decir, un 60% en cosa de diez años. No hay más que salir a la calle y ver, como a medida que mejora el tiempo, aumentan las bicicletas. La gente de mediana edad lo está entendiendo y los conductores han asumido también la existencia de las bicis en las calles.