La crisis de la automoción lleva a Nefab a un ERE de toda la plantilla

N. D. A.

PONTEVEDRA

La crisis de la automoción sigue dejando un reguero de Expedientes de Regulación de Empleo en las auxiliares de la comarca. Ayer, la maderera Nefab se vio abocada a presentar un ERE que afecta a toda la plantilla salvo a tres trabajadores durante los próximos cinco meses. Los empleados que se salvan de la regulación se encargarán de las tareas de vigilancia de la nave durante la duración del ERE.

La firma afectada, ubicada en Ponte Caldelas, se encargaba de la producción de tableros y de embalajes para el sector automovilístico. No ha podido resistir más la mala situación económica y hasta el próximo mes de octubre no prevén que se retome la actividad, según explicó ayer el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa. «Mañán (por hoy) comenzaremos as negociacións do expediente para mellorar as condicións», señaló García Pedrosa.

Malos tiempos hace dos años

No es la primera vez que la compañía se ve abocada a una reducción de su plantilla. Hace más de año y medio, cuando pasó a manos suecas se vio obligada a prescindir de una de las líneas de producción y con ella 34 puestos de trabajo.

Desde su inicio, la empresa fue filial de Ence. Entonces, su nombre eera Eucaliptos del Noroeste. En octubre del 2007, el principal cliente de la empresa, el grupo sueco Nefab, se hacía con la planta de tableros. Cuando se realizó la compra, la compañía sueca firmó un acuerdo pro el cual se hacía con la maquinaria, las existencias de productos y asumió el personal de la fábrica, mientras que el vendedor continuó como propietario de los terrenos e inmuebles donde se desarrollan las actividades.

En la actualidad, la matriz maderera sueca tiene cuatro sedes en España, una de ellas en Ponte Caldelas, afectada ahora por la regulación de empleo, y las otras en Madrid, Vitoria y Barcelona, con menos personal y sin problemas de producción por el momento, según explican fuentes sindicales.

El grupo Nefab es uno de los consumidores más grandes de tablero de contrachapado en el mundo y su estrategia se basa en reducir la dependencia de suministros para embalaje.