Homenaje a los pioneros

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

02 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los actos de la Semana Santa de Pontevedra se puede decir que echaron ayer a andar con la lectura del pregón, que estuvo a cargo del sacerdote cisterciense Juan María de la Torre, desde hace veinte años capellán en el monasterio de Armenteira, profesor de Teología y autor de numerosos artículos y libros, como los siete volúmenes de Las obras de San Bernardo, entre otros. Se trata de una nueva iniciativa para potenciar estas celebraciones, que como indicó Ramón Peón, de la Junta Coordinadora, se pretende que continúe en años sucesivos, con la presencia de destacados especialistas. Previamente, en el mismo lugar, el Centro Social Caixanova, se proyectó un vídeo sobre el origen y desarrollo de las celebraciones a partir del año 1949, fecha en el que se restauraron las procesiones gracias al empeño de la Junta Coordinadora, que celebra de ese modo su sesenta aniversario. Peón recordó a los artífices de esa recuperación, el artista y sacerdote Luis Pintos Fonseca, y Vicente Riestra Calderón, primer presidente de la citada junta encargada de las actos.

El documental, de unos 12 minutos y que fue despedido con los aplausos de los asistentes que acudieron al auditorio cedido gratuitamente por Caixanova, combina imágenes en blanco y negro con las de color, y cuenta con numerosas fotografías del archivo del Museo de Pontevedra, pues no existen imágenes de las primeras procesiones. José Luis Ageitos es el autor del texto que lo acompaña, al que pone voz Luz Espiño, mientras que la realización corrió a cargo de José Luis Franco. Se refiere especialmente a los diez primeros años tras la recuperación de los desfiles procesionales, los que entrañaron quizás mayores dificultades, y es una suerte de homenaje a sus artífices. En él se habla del trabajo de recuperación de las distintas imágenes, que en algunos casos se custodiaban en casas particulares y su conservación era deficiente, por lo que se tuvo que afrontar su restauración, también de los mantos nuevos que se fueron haciendo y de la paulatina creación de las distintas cofradías penitenciales que participan en las procesiones de la Semana Santa.

Una cita obligada de la Semana Santa de la ciudad es la representación de La Pasión, a cargo del grupo de teatro aficionado local Arume, que lleva ya 31 años asumiendo este importante reto. En esta ocasión, volvieron a dar una muestra más de solidaridad y por segundo año consecutivo, la representación en Pontevedra, prevista para el próximo miércoles, día 8, a las 21 horas, en el Teatro Principal, será a beneficio de Cáritas Interparroquial, como informó el director del grupo, Juan García y Almudena Ocejo Azcuénaga, directora de Cáritas de Pontevedra. La entrada es libre, si bien se pide que los espectadores aporten algún producto alimenticio no perecedero, por ejemplo una botella de aceite, como indicó Almudena Ocejo, que luego se repartirán entre las numerosas familias que acuden a esta oenegé para tratar de hacer frente a situaciones de especial dificultad en medio de la crisis generalizada que padecemos.

El montaje de La Pasión constituye un auténtico calvario para los integrantes de Arume, dada la escasa implicación de los pontevedreses en una actividad que tendría que ser de toda la ciudad, como sucede en otros muchos lugares, y no responsabilidad de un solo grupo, y que figura incluso en el museo que los Padres Pasionistas tienen en Zaragoza. Pero si los pontevedreses parece que restan mérito a este montaje y no participan como actores, el trabajo sí que se les reconoce fuera de nuestras fronteras. Este año, tienen actuaciones previstas en toda la geografía gallega, con invitaciones expresas de los obispos de Mondoñedo-Ferrol y de Ourense, Manuel Sánchez Monge y Luis Quinteiro Fiuza, respectivamente, y lista de espera para el año próximo. Actuarán el lunes día 6, en la iglesia de Santa María de Vilalba, Lugo; el martes, 7, en la de Santa Teresita, en Ourense; el jueves, en Vilanova de Arousa, y el viernes, en la iglesia parroquial de Arca, en O Pino, A Coruña. Interés. Ese interés y el de los actores que participan en el montaje, que se implican a tope, es lo que al final hace que cada año, Juan García se embarque en la adaptación de un pasaje diferente. Uno de los actores, Andrés Guillán, que precisamente interpreta a Jesucristo, indicó que recorrieron toda la ciudad empapelándola anunciando que se necesitaban actores. También acudieron a dar charlas a institutos de la comarca y se encontraron con preguntas como que cuánto cobrarían por participar. Hasta se pidieron actores por Internet y se anunció como evento en el Tuenti, pero nada. De todas formas, tienen 65 personas, de las 110 que pretendían reunir, pero aún están abiertos, pues quedan papeles de gente que no tiene que decir ni una sola palabra. Los interesados, de cualquier edad, aún pueden sumarse al montaje y llamar al teléfono 639 027 348 o acercarse hasta la Casa da Xuventude, mañana, viernes, en donde ensayan la obra, a partir de las 20 horas. En esta ocasión, La Pasión comienza con la visita que el apóstol san Pablo hace a san Pedro tras su conversión y es éste el que le narra todo el calvario de Cristo.