Defensa de la biodiversidad

La Voz

PONTEVEDRA

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La protección de la biodiversidad será el tema central de la decimotercera edición de Voz Natura, que comenzará en el mes de septiembre y se desarrollará a lo largo del próximo curso 2009-2010.

Hoy es el último día de plazo para presentar proyectos medioambientales por parte de los centros educativos de todos los niveles, excepto el universitario, así como escuelas taller y asociaciones que quieran participar.

Para formular las propuestas tienen a su disposición un formulario alojado en el portal del programa www.voznatura.es. En esta web también se pueden consultar las bases de la convocatoria, documentación que ya ha sido también remitida a colegios e institutos en papel. La lista de admitidos se hará pública el próximo mes de junio, una vez recibidas y analizadas todas las propuestas por el comité científico.

El programa de educación ambiental de la Fundación Santiago Fernández-Latorre se propone para el próximo curso sensibilizar a toda la población de la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas gallegos, con el objetivo de contribuir a las campañas que se están realizando a nivel mundial para preservar la diversidad biológica en el planeta.

Cuenta Atrás

Este año 2009 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de El origen de las especies. Además, el 2010 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de la Diversidad Biológica y Voz Natura se adhirió a la iniciativa Cuenta Atrás, auspiciada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Por todo ello, en esta décimo tercera edición de Voz Natura se valorarán especialmente las acciones de protección de flora y fauna autóctona, recuperación y cuidado de ecosistemas y lucha contra el cambio climático. Y como en año anteriores, también tendrán especial relevancia todas las actuaciones que impliquen acción directa sobre el medio.

El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Diputación de A Coruña, Sogama y Leche Celta. Además colaboran la Obra Social de Caixa Galicia,, Begano-Coca Cola, El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de a Coruña (Coeticor).