Tres jóvenes profesores de la facultad de Ciencias Sociales trabajan en «Creativide Galega», un anuario sobre publicidad que busca posicionar a Galicia en lo más alto
03 feb 2009 . Actualizado a las 10:24 h.Son muchos pero están entre los mejores, aunque le falte dar el golpe de efecto que los catapulte a lo más alto. El mundo de la publicidad no pasa por el mejor de los momentos, aunque en Pontevedra se licencia cada año cien alumnos en el único centro de Galicia. Tres jóvenes profesores de la facultad de Ciencias Sociales, Chechu Pérez, Alberto Dafonte y Eva Quintas, trabajan en Creatividade Galega , un anuario publicitario que busca provocar efectos empresariales en el panorama sectorial.
El proyecto todavía tiene forma de bebé, pero en pocos años se convertirá en un trabajo maduro, gracias a la sana alimentación que le están dado estos tres jóvenes profesores. Si el primer año, salió de un modo bastante experimental, el segundo número lo hizo con una mayor implicación de la Asociación de Publicidad de Pontevedra.
Hoy, el tercero cuenta ya con nueve capítulos: imagen corporativa, embalaje, gráfica exterior, diseño editorial, diseño on line, audiovisual, soportes alternativas y promesas. En esta última sección están reunido trabajos de estudiantes de diseño y publicidad de todos los centros gallegos, pilares de la publicidad del futuro. «Hay que fomentar la retroalimentación y afianzar el proyecto entre las agencias de publicidad, creativos y empresarios», señala López.
Los tres profesores que no superan los 27 años de edad ponen sobre la mesa el potencial gallego de este sector. En Galicia se han hecho trabajos de packing para Pascual y el último anuncio del del condón, entre otros.
El último número de Creatividade Galega acaba de presentarse. «Es el tercero, pero todavía da más pérdida que ganancias», indica Chechu Pérez, que reconoce que este es un «especie de tesis» a largo plazo, que subvenciona en gran parte la Xunta. Aunque su objetivo es divulgativo, los profesores no descartan que en diez años se convierta en un artículo con gran valor documental. «Es un proyecto de investigación con vocación de permanencia que queremos que se convierta en una plataforma para empresas y estudiantes», señala el profesor vigués.
Espacio para todos
Todas las empresas tienen un hueco en Creatividade Galega con trabajos ya publicados. Solo 80 lo han hecho en el último número, a pesar de que cerca de dos centenares de ellas conforman el mapa publicitario de Galicia. Una superpoblación demasiado invisible para los gigantes de Madrid o Barcelona.
Sin embargo, Chechu Pérez reconoce que se necesita que el sector de la publicidad se consolide como punto de referencia para las empresas gallegas. «No estamos en un momento embrionario, pero tampoco muy maduro», sentencia, que lucha por sacar adelante el proyecto, con la mente ya en la quinta edición, la del aniversario de Creatividade Galega .