Regidores de Ulla-Umia creen que la inversión pública permitirá sobrellevar mejor la crisis

PONTEVEDRA

15 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La diputada socialista Carmen Cajide y varios alcalde de Ulla-Umia comparecieron ayer en un hotel de Caldas para hablar de las medidas del Gobierno gallego ante la crisis económica y evaluar su impacto en estos municipios. Esa era la intención, porque al final se sucedieron las descalificaciones políticas al PP.

La parlamentaria de Cuntis incidió en que los concellos se tienen que poner las pilas, «pero non só os alcaldes, senón tamén a oposición». Cajide aludió a una inyección de 430 millones para hacer frente a la situación en Galicia y no ahorró críticas hacia el presidente del PPdeG, Núñez Feijoo, por su papel «destrutivo» en el discurso sobre el Estado de la Autonomía. Los regidores coincidieron en que el «esfuerzo» inversor de la Xunta y del Estado en materia de infraestructuras en la comarca les permitirá sobrellevar mejor la crisis.

El regidor de Caldas, Juan Manuel Rey, aludió al plan de austeridad con el que el Ayuntamiento prevé ahorrar 120.000 euros en el 2009 y apostó por sacar una lectura positiva de la situación: « Hai que ver a crise como unha oportunidade para o investimento público e a mellora da calidade de vida dos veciños». Citó la próxima entrada en servicio de la variante este y el proyecto de mejora de la carretera Caldas-Moraña, además de acusar a la Diputación de «parar» el parque comarcal de bomberos. «Louzán é un profesional na busca dos prexuizos desta comarca», dijo.

El regidor de A Estrada, José Antonio Dono, destacó la vía de alta capacidad Silleda-A Estrada-Cuntis-Caldas que vertebrará el norte de la provincia con la AP-9. «Esta vía incluida no novo Plan de Estradas vertebra o norte da provincia e une un número de poboacións máis elevado que a proposta do PP, que desemboca en Lalín».