Explosiones minimalistas

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

31 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La fundación Rosón Arte Contemporáneo ofrece estos días, en su sede de la calle Sarmiento, 41, una exposición que gira entorno a la obra de siete artistas contemporáneos, cuyos trabajos, al menos los que se presentan en esta exposición, se pueden definir conceptualmente como minimalistas. Precisamente ese es el hilo conductor que da unidad a la muestra, que se presenta bajo el título de Explosiones minimalistas. La muestra estará abierta hasta el 20 de septiembre, en horario de 19 a 21 horas, de miércoles a sábados. También se puede visitar en otra franja horaria, previa cita.

Participan en la exposición tres artistas españoles, Txomín Badiola, Santiago Sierra y Susana Solano, junto al mexicano Benjamín Torres y otros tres extranjeros, Günther Forg, Liam Gillick y Haim Steinbach. Los soportes son igualmente varios: fotografía, pintura, escultura e instalaciones, y aunque se presenta una sola obra de cada uno de los artistas participantes, algunas de ellas se componen de varias fotografías o esculturas, como es el caso de Santiago Sierra, Txomin Badiola o Haim Steinbach. El benjamín de los artistas presentes en esta exposición es Benjamín Torres, que presenta una instalación mostrada por primera vez en la última edición de la feria Arco. La obra se genera en los pasillos de un supermercado, lugar en donde el artista obtiene la materia prima para realizar instalaciones, collages y esculturas, obras de arte que se redistribuyen como objetos consumibles pero ahora con una carga simbólica diferente y con un precio muy por encima del original. El estadounidense Haim Steinbch presenta la obra Together Naturallu, del año 1986, en la que juega con la duplicidad y el color. El inglés Liam Gillick, artista invitado al pabellón de Alemania en la próxima edición de la Bienal de Venecia, ofrece en Pontevedra una obra suspendida del techo, realizada con aluminio y metacrilato y titulada Reversal Platform. Y el alemán Günther Forg presenta una pintura sobre plomo del año 1990. Este artista trabaja sobre diversos soportes, como la pintura, la escultura y la fotografía.

En cuanto a la representación española, el vasco Txomin Badiola titula su obra Twins I. Realizada en el año 1999, resalta las fuertes influencias del trabajo de Jorge Oteiza, uno de los pioneros de la escultura de tipo abstracto en España. Por su parte, la escultora catalana Susana Solano presenta Stanca 2, realizada en el año 1986. Y finalmente, Santiago Sierra, artista de origen español que vive en México y que fue representante de España en la 50 edición de la Bienal de Venecia, exhibe la intervención realizada en la galería Carlier-Gebauer de Berlín en el año 2002, en la que se instalaron unas formas en madera, yeso y asfalto, haciéndolas sobresalir de las ventanas un metro y medio, lo que obligó a desmontarlas. Un año. La fundación Antonio Rosón Arte Contemporáneo, RAC, apenas tiene un año de vida, pues echó a andar el 20 de octubre del pasado año y tiene su origen en una colección particular de 250 obras de 140 creadores nacionales e internacionales, propiedad del arquitecto Carlos Rosón, presidente del patronato de la fundación. Con sede en la calle Sarmiento, en donde Rosón tiene su domicilio, la colección privada de la fundación se inicia con obras del grupo El Paso y continúa con creaciones de los años 80, con autores como José Manuel Broto o José María Sicilia. También cuenta con autores gallegos, como Menchu Lamas, Vicente Blanco, Francisco Leiro o Antonio Murado. Esta colección privada incluye pintura, escultura, fotografía y videoinstalaciones.

La Fundación abrió sus puertas con una exposición dedicada al artista mexicano Jonathan Hernández, el primero de los creadores que participó en las residencias artísticas que pretende promover esa institución. La idea de los promotores es que los autores vengan a Pontevedra para crear obras in situ, inspiradas en la ciudad.