Destinos de lujo

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde ayer y durante los próximos dos meses y medio, Susana Gutiérrez, una pontevedresa que acaba de finalizar el ciclo superior de Restauración en el Instituto Carlos Oroza, tendrá la oportunidad de estar bajo las órdenes de uno de los cocineros más famosos del momento, el escocés Gordon Ramsay, el único de Londres que ha merecido tres estrellas por parte de la Guía Michelin. Este chef acaba de hacerse cargo de los fogones del restaurante de uno de los hoteles más emblemáticos de Francia, el Trianon Palace de Versalles, ubicado en los jardines del emblemático palacio galo, y Susana Gutiérrez hará las prácticas de fin del ciclo en esta nueva etapa del restaurante. En teoría, esta joven pasará la mitad del período de prácticas en la cocina y la otra en el servicio de sala, pero con un maestro como Ramsay no hay duda que su currículum engordará de lo lindo. Su idea es, una vez finalizado el trabajo en el Trianon, quedarse en Francia, en principio en Estrasburgo, para intentar iniciar en el vecino país su trayectoria profesional.

Gordon Ramsay, el nuevo responsable de la cocina del Trianon, tiene 41 años y posee o dirige un total de 18 restaurantes en el mundo, diez de ellos en el Reino Unido y los otros en Nueva York, Praga, Dubai o Dublín. Además es la estrella de su programa televisivo Hell's Kitchen (La cocina del infierno). Fue a finales del pasado mes de marzo cuando el escocés se hizo cargo del restaurante, que en el día a día llevará Simone Zanoni, mientras él vigila toda su cadena de hostelería. Según ha declarado recientemente, aspira a aumentar de una a tres las estrellas Michelin en un plazo de tres o cuatro años y, si lo consigue, anuncia que buscará otro nuevo establecimiento en París.

Otro lugar de ensueño y, por qué no, con cierto sabor versallesco es el que conforman el palacio y los jardines de Las Salinas, en Medina del Campo, donde se ha ubicado también un centro de arte contemporáneo. Las Salinas Arte Contemporáneo (SAC) se configura como un espacio museístico al aire libre para ensalzar la relación entre la escultura y la naturaleza, un concepto que ya tenemos arraigado en Pontevedra gracias a la Illa das Esculturas, claro que contemplando lo cuidado de uno y otro jardín... Este centro surge de la iniciativa de la Fundación Cristóbal Gabarrón, que en colaboración con diversas instituciones ha reunido una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de escultura pública internacional en España. Y entre las obras -una treintena al aire libre- que el visitante podrá disfrutar en este complejo artístico están dos esculturas del pontevedrés Manuel Ruibal, que ha adquirido la fundación. Se trata de las denominadas Virmallara y Virsal, dos de sus peculiares y gigantes esculturas megalíticas realizadas en granito, que siguen la secuela del proyecto Campo de estrelas, que el creador expuso en el 2004 en la ciudad de Santiago, con motivo del Año Santo, obras que se han ido repartiendo posteriormente por toda España.