Reclaman medidas para mejorar la seguridad vial en el entorno del IES Aquis Celenis

PONTEVEDRA

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado octubre, el portavoz de Independentes de Caldas, (ICDR), Fernando Pérez, se reunió con las directoras del IES Aquis Celenis y del CPI Alfonso VII para abordar varias cuestiones. De ese encuentro salió un escrito de petición al alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, para que el Ayuntamiento ordenara la limpieza de una finca de A Mariñoleira situada entre el instituto y la carballeira y adoptara medidas para mejorar la seguridad vial en esta zona.

El concejal independiente expresó ayer su satisfacción por la limpieza de la finca. Este solar, denominado como finca Da Recha, estaba en un estado lamentable, lleno de maleza y convertido en un estercolero.

A raíz de la iniciativa de ICDR, el regidor abrió un expediente en el que se ordenaba a la propietaria de la finca su limpieza. Tras el trámite de audiencia al interesado, no se presentaron alegaciones, por lo que el pasado 8 de enero se dictó una resolución en la que se daba a la dueña un plazo de diez días para ejecutar los trabajos.

Informe policial

El alcalde requirió después un informe a la Policía Local sobre el cumplimiento de la orden de la ejecución, que se entregó el 6 de marzo. En ese documento se constata, tras personarse en el lugar, que la finca «se encuentra limpia». El siguiente paso fue rematar el procedimiento y archivar las actuaciones, comunicando el trámite a la policía, a la propietaria y a ICDR.

Fernando Pérez aplaudió ayer la actuación municipal, aunque recordó la segunda solicitud para que no caiga en el olvido. «Seis meses despois temos a satisfacción de indicar que grazas a esa petición se limpou a finca que separa o instituto da carballeira, que estaba nun estado lamentable -apuntó este partido en su página web-. Pois ben, por ese lado estamos ledos, agora só falta que se atendan o resto de peticións do noso escrito».

Esa segunda demanda busca que se refuerce la seguridad vial en el entorno del instituto. Según el edil, los vehículos pasan por delante de la cancilla del IES Aquis Celenis «a enorme velocidade e poñendo en risco a todos os estudantes, tanto do instituto como do colexio». Lo que reclaman los independientes es que el gobierno municipal dé instrucciones a la Policía Local para que adopte las medidas oportunas para conseguir que los coches pasen a escasa velocidad por la zona escolar, especialmente, «pola nula visibilidade na cancela do instituto».

Entre otras medidas, se sugería la instalación de señales verticales, bandas sonoras o cualquier método que se considere válido. En la respuesta de la alcaldía no se alude a este aspecto de la seguridad vial que tanto la dirección de los dos centros educativos como ICDR consideran fundamental para prevenir posibles accidentes.