Ganadería Blanco de Lalín es la gran triunfadora del certame Feiradeza

La Voz

PONTEVEDRA

31 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sociedad Agraria de Transformación Blanco, ganadería asentada en Pardesoa, en la parroquia de Maceira en Lalín, resultó la gran triunfadora del certamen Feiradeza clausurado ayer en Lalín. Blanco acaparó casi todos los grandes premios: Xovenca Gran Campeona con Alizee Champión 670 , Vaca Gran Campeona con Rita 480 y Mellor Rebaño. Ganadería Blanco sólo cedió el premio a Mellor Criador, sección donde ocupó el segundo lugar, resultando ganador de esta distinción Ganadería Fraga, de Sonia Fernández Meijome de Goias (Lalín). El segundo mejor rebaño de Feiradeza correspondió a la Sat Carballeiras de Goiás (Lalín). Muchas más ganaderías obtuvieron distinciones en distintas secciones mostrando la alta calidad de establos de varios municipios.

El cuadro de honor que recibe importantes premios en metálico y, sobre todo, prestigio en el mercado ganadero se produce tras toda una mañana de domingo de trabajo del juez nacional de Conafe, el catalán Jaume Sarrabasa, asistido como director técnico de este 24º concurso frisón por José Rodríguez de Africor. Sobre el ring desfilaron más de un centenar de terneras, novillas y vacas, todas destacables por su alto pedigrí y con secciones de vacas donde había dos Excelentes, máxima distinción posible y el resto de la sección clasificada de Muy Buenas, siguiente escalafón de calidad.

La fiesta vino pasada por agua pero no frenó la asistencia a un par de miles de personas que abarrotaron permanentemente la carpa instalada y los aledaños siendo imposible a todos, en los momentos punta del concurso, poder observar la evolución de las pruebas, que tuvieron respaldo administrativo desde muchas instancias, entre ellas la del propio Concello organizador con la presencia de su alcalde Xosé Crespo y la del delegado provincial de Medio Rural, Gonzalo Constenla.

Es la gran fiesta anual de las ganaderías de Lalín y es como el gran campeonato provincial de ganado frisón al concurrir reses de más de treinta ganaderías de todos los municipios ganaderos de la provincia.

El éxito de ayer venía precedido del del sábado cuando la subasta de novillas logró vender toda la oferta con precios medios por encima de los dos mil euros. En el programa ferial otra novedad, la de un mercadillo de productos del campo, requerirá un replanteamiento organizativo, no funciono. Si lo hizo y de manera masiva el puesto desde el que las cooperativas agrarias ofrecían degustación gratuita aproximando la bonhomía del sector a todos los públicos con vino, empanada y pinchos variados. Y, también hubo recuerdo emocionado con el homenaje rendido a los familiares del fallecido Luis Louzao antes siempre un un fijo en los concursos de Feiradeza y Africor.

El atropello de un peatón de 73 años, trasladado a Santiago con posible rotura de cadera, en la travesía exterior de la feria, a las 15.30 horas, fue el contrapunto festivo.