Un total de 192 agendas electrónicas enviarán el escrutinio de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía y Redondela en tiempo real
07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Será la principal innovación tecnológica que se pondrá en práctica el 9 de marzo. Un total de 192 agendas electrónicas, o PDA, controlarán desde primera hora de la mañana las distintas mesas electorales desperdigadas por los municipios de Pontevedra, Vigo, Redondela y Vilagarcía -el 42% de las mesas electorales de la provincia-, y permitirán, entre otras cuestiones, conocer el escrutinio en tiempo real.
Tal y como reseñó ayer Camilo Bello, asesor del subdelegado, Delfín Fernández Álvarez, hasta estas elecciones generales el representante de la Administración de cada mesa tenía que comunicar telefónicamente los datos y las incidencias al Centro de Recogida de Información de la Subdelegación, que se transcribían a la sala de grabación para luego remitírselos al ordenador central del Ministerio del Interior, en Madrid: «Con este nuevo sistema evitamos el tener que llamar por teléfono. El representante de la Administración introduce los datos en la PDA y ya se integran directamente en la base de datos del ordenador central».
No se trata de agendas electrónicas al uso, ya que las que se emplearán en los comicios de este domingo están monitorizada y conectada directamente con la capital de España. De este modo, se informará puntualmente en cada una de las fases en que se desarrollará la jornada electoral.
Así, Camilo Bello precisó que, a las ocho de la mañana, se comunicará la constitución de las distintas mesas, mientras que posteriormente, a las dos de la tarde, «se enviarán los datos de participación», una transmisión que se repetirá a las 18 horas.
Ya, a partir de las ocho de la tarde, se darían a conocer en tiempo real los datos del escrutinio. «Evidentemente, esto es muy seguro porque no permite equivocaciones. Tiene que ser realmente lo que dice el acta y el número de votos emitidos tiene que ser igual que los recibidos en blanco, más los nulos, más los que reciban las diferentes candidaturas». En caso de error, la agenda emitirá una señal sonora y no permitirá que se transmitan los datos.
En un futuro se prevé que esta tecnología abarca la totalidad de municipios pontevedreses.