Desde las tres de la tarde comenzaron a llegar ayer al pabellón de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe los primeros articipantes en la Po.Party, el primer ciberencuentro pontevedrés que se prolongará durante todo este fin de semana y para el que se han apuntado doscientas personas, equipadas con su ordenador. «Vamos a dormir debajo de las mesas...», comenta Marcelo, un marinense de 40 años que bromea diciendo que es el «abuelo» de este maratón informático. Café, Red-Bull... Todo lo que haga falta para no decaer por la noche, que es cuando se celebran los distintos campeonatos de videojuegos. Unos juegos que por cierto, como comentó la coordinadora del evento, Conchi Marcos, deciden los propios inscritos. «Así es más abierto, si no, parece que les limitas -indica-. Sobre las doce de la noche (por ayer) se va a hablar con ellos para que elijan los juegos por unanimidad». No obstante, Marcos tenía claro ayer cuáles iban a ser los favoritos del encuentro: «el world craft, que es ya legendario, y seguro que el Counter strike, que les encanta; este además es muy divertido porque juegan en grupos de cinco». Los premios que se repartirán son también ordenadores, cámaras o pen drive, como no podía ser menos.
Marcos se mostró muy satisfecha por la expectación que ha levantado el encuentro, organizado por la Diputación pontevedresa. Había doscientas plazas y las doscientas se han cubierto desde que el pasado lunes se comenzó a publicitar el evento. «Está muy bien -señala la coordinadora, que también ha organizado la Arousa Party durante dos ediciones-. Todos los que se han apuntado son gallegos, la mayoría de la provincia pontevedresa, aunque también hay mucha gente de A Coruña». La mayoría son adolescentes y jóvenes, por lo que no es extraño que Marcelo, de Marín, se considere el abuelo. «Hasta ahora había ido a encuentros más profesionales -explica este participante-, porque yo me dedico a esto. Pero éste quizá está más enfocado a adolescentes. Lo que espero es conocer gente que disfrute tanto de esto como yo». En su caso, ha venido a la Po.Party para dedicarse sobre todo a navegar por Internet. En cuanto a los juegos, su favorito es el fútbol virtual: «La verdad es que no soy mucho de jugar». Pero, sobre todo, destaca esta iniciativa: «Debería haber un encuentro al año por lo menos en Pontevedra, y otro en Marín... -afirma-. Me parece fenomenal atraer a la gente con actividades como esta». Lo mismo piensa uno de los benjamines del certamen, Sasha, de Campelo (Poio), que tiene catorce años. Esta es también su primera party y no ha tenido ningún hándicap familiar para participar: «Mis padres están encantados». A él le gustan todos los juegos, «ninguno en especial», y no cree que «sea tan duro» pasarse el fin de semana acampado frente al ordenador.
Además de esta zona dedicada a los participantes acreditados, hay otra de acceso libre, en la que quienes quieran acercarse al pabellón de Príncipe Felipe podrán disfrutar de cinco Wii Sports así como de un área de karaoke, donde podrán demostrar sus habilitades delante del micrófono con el juego Singstar de Playstation 2. La oferta incluye además otra zona de conferencias, donde se celebrarán talleres y charlas muy variados sobre temas como la robótica, electrónica, seguridad informática, usos de sistemas operativos Open Source, domótica, refrigeración y rendimiento extremo de hardware informático, edición de vídeo, decoración y modificación de computadores.