Alumnos del colegio A Torre de Cela plantaron cinco tipos de semillas en envases recuperados y decorados por ellos
27 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.O despertar das sementes es el título del proyecto con el que el CEIP A Torre de Cela (Bueu) participa este curso en el programa Voz Natura.
Los 112 alumnos de este centro son ya unos veteranos en esta iniciativa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con proyectos de lo más variado, pero que han incidido sobre todo en el cuidado del jardín y el patio del centro.
Este año, los pequeños han unido ecología y reciclaje en un mismo proyecto. Primero han recogido diversos frutos en los montes de Bueu para secar posteriormente sus semillas y, una vez que han estado preparadas, esta semana las han plantado en recipientes reciclados (la mayor parte briks de leche) que ellos mismos han decorado con múltiples motivos.
En total, plantaron esta pasada semana cinco tipos de semillas: de carballo, castañas (las que utilizaron en el magosto), nueces, pinos (con piñas que secaron hasta que soltaron los piñones) y laurel. «Estas les han llamado mucho la atención -cuenta Azucena, una de las profesoras del CEIP A Torre, de Cela- porque no las conocían, no sabían que el laurel tenía semilla».
En la plantación participaron entusiasmados tanto los alumnos de Infantil como los de Primaria, que trabajaron en el patio del colegio para trasladar luego los briks (en los que han puesto varias semillas por si alguna falla) al interior de las aulas, desde donde observarán el proceso de germinación. Cada uno de los chavales también se encarga de cuidar el suyo.
La idea es que una vez que estas plantas alcancen un tamaño adecuado, colaborar con la Comunidad de Montes de la parroquia y con el Ayuntamiento para replantar los árboles en los montes de Cela, concretamente en la zona de Chans, donde en otra ocasión los alumnos ya realizaron una plantación.
Cuidado del jardín
Al mismo tiempo, los chavales siguen implicados también en el cuidado del jardín y de las plantas del centro. «Empezamos el programa hace años con la recuperación del jardín, cuyo mantenimiento corre ahora a cargo de los niños -añade la citada profesora-. Y la verdad es que desde entonces se implican muchísimo en esta labor, al ser cosa de ellos y al trabajar en él lo vigilan mucho más».
Los alumnos se encargan cada año de plantar bulbos o recoger las hojas secas que caen de los árboles entre otras labores.
El pasado curso convirtieron también su patio en un entorno más ecológico desde el punto de vista de la mejora estética: decoraron las paredes del patio con murales pintados por ellos mismos, que se inspiraban en árboles de todo tipo, el fondo del mar con peces de mil colores o el arco iris.
Voz Natura, el programa de concienciación medioambiental que desde hace once años desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, cuenta con el patrocionio de las consellerías de Medio Ambiente y del Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Sogama, Sogarisa y Leche Celta. También colaboran Caixa Galicia y Begano-Coca Cola.