Solo dos buses diarios cubrirán el servicio a Madrid en Navidad

La Voz

PONTEVEDRA

21 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los pontevedreses que tengan previsto desplazarse a Madrid en autobús durante estas Navidades van a tener a su servicio únicamente dos autobuses al día. Los empleados de la empresa Auto-Res, que cubre el itinerario desde la Rías Baixas a la meseta, ha convocado una huelga que se prolongará hasta fin de año.

Los trabajadores pretenden con estos paros presionar a la compañía de transportes para que se les equipare el sueldo con el resto de la plantilla española. Los ceses en el servicio se producen en una de la fechas en las que se realizan un mayor número de desplazamientos.

Comisiones Obreras, sindicato convocante de los paros, calcula que las movilizaciones afectarán a más de 2.000 viajeros que emprenderán su viaje desde Vigo y Pontevedra con destino a Madrid. Los servicios mínimos quedarán reducidos a dos autobuses diarios. Esto supone una reducción del 66% con respecto a la frecuencia habitual. En fechas concretas como la víspera de Navidad o fin de año, la empresa llega a ocupar hasta ocho autobuses. La huelga se extenderá desde hoy hasta el día 31 de diciembre, de manera ininterrumpida.

Demandas laborales

Los delegados sindicales de Comisiones Obreras en el comité de empresa de Auto-Res explicaron que la plantilla de la compañía en Galicia, que asciende a 30 trabajadores, tiene un 30% menos de capacidad salarial que el resto los empleados del territorio nacional, lo que representa un salario de unos 1.200-1.400 euros al mes, frente a los más de 1.800 euros que puede percibir un conductor que cubra otras rutas por el resto del país.

El «agravio comparativo» entre los trabajadores de Auto-Res, se arrastra desde hace 12 años, cuando la compañía absorbió a Travel Bus. La unión de ambas empresas no llevó ligada la homologación de los salarios de toda la plantilla.

Responsables de Comisiones Obreras apuntaron a que los intentos de negociación con los empresarios no han dado resultados, y que se han visto obligados a optar por la huelga, tal y como ya hicieron en el mes de noviembre.

En aquel momento, la dirección de Auto Res criticó «la falta de voluntad» del comité de empresa para desconvocar los paros y calificó de «desproporcionadas y sin sentido» las movilizaciones.

Las conexiones con Madrid desde las Rías Baixas se complicarán aún más ante la huelga convocada también en el transporte aéreo. El sindicato USO ha anunciado paros en la compañía de apoyo en tierra Groundforce, que afectará, entre otros al aeropuerto madrileño de Barajas.