Madera de bosques escandinavos para el puente del Verdugo

PONTEVEDRA

La pasarela instalada ayer fue diseñada por una empresa asturiana

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Como estaba previsto, ayer por la mañana se inició en Ponte Caldelas la instalación de una nueva pasarela peatonal sobre el río Verdugo. Esta estructura en madera de pino procedente de Escandinavia permite conectar la zona de Chan da Barcia, donde están los equipamientos deportivos, con el casco urbano de la localidad.

Para la colocación de las piezas del puente fue necesaria la intervención de una grúa de doscientas toneladas. La pasarela fue diseñada, calculada y fabricada en Asturias por la empresa Media Madera Ingenieros Consultores S.???L., líder nacional en fabricación de puentes de madera. Los ingenieros autores del proyecto son Julio Vivas y Vanessa Baño. La firma cuenta con más de doscientos puentes de madera distribuidos por toda la Península, además de Canarias y Baleares, e incluso en la isla portuguesa de Madeira.

El montaje comenzó por la colocación de la estructura del tramo central, que salva una luz de 32 metros en un solo vano. Debido a sus grandes dimensiones fue desplazado hasta Ponte Caldelas en dos partes por dos transportes especiales. Luis Lorenzana explicó ayer a La Voz, a pie de obra, que el cuerpo central quedó instalado antes de comer. «Para la tarde dejaremos los tramos de los accesos y para mañana [por hoy] los remates y las alineaciones». Pese a la complejidad, el montaje se desarrolló sin incidencias reseñables, remachó el técnico.

El puente, con una longitud total de 115 metros, está fabricado en madera de pino procedente de bosques escandinavos. Su volumen supera los 60 metros cúbicos (unas 120 toneladas), según indicó la empresa. Para garantizar la durabilidad de la madera, de pino silvestre, se trató en profundidad con sales hidrosolubles, lo que impide su pudrición en el futuro.