Con la llegada de la Navidad se multiplican las actividades en las que los escolares son los auténticos protagonistas. Muchos centros celebran sus festivales, con actuaciones de los niños que esperan con emoción la llegada de Santa Claus y de los Reyes Magos. En el colegio Sagrado Corazón de Placeres, al igual que en otros muchos, ya está instalado el ?Belén tradicional. La profesora María José Moreira fue la encargada de su montaje, con la ayuda de un grupo de alumnos del centro. Además, en los pisos superiores, hay otros belenes realizados escolares de distintos cursos. Pero los auténticos protagonistas de la jornada de ayer fueron los alumnos de Educación Especial de dicho centro, que abrieron una tienda para vender los trabajos realizados por ellos mismos en distintos talleres.
Unos veinticinco escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, exhiben hasta mañana sus trabajos en tela y madera, con numerosos objetos como mantelitos, bandejas, cuadernos, marcapáginas o collares, muy bien acogidos por sus compañeros y por los padres que estos días acuden a las funciones de los niños del centro que dirige María José Xara Brasil. El dinero que recauden en esta tienda servirá para financiar un campamento de educación especial a finales de curso, la actividad más esperada por los chavales. En los dos últimos años, los alumnos estuvieron en la granja Kirico, en Fornelos. Estos talleres se llevan a cabo bajo la supervisión de las tutoras de los cursos y del equipo psicopedagógico del centro, compuesto por Cruz Tomé, Olga Urgal, Patricia Gómez, Lola Millán, María José Souto, María Jiménez y Loli Bon. Villancicos. Escolares de otro centro religioso, en este caso de las Doroteas, acudieron ayer a la Diputación y al Ayuntamiento a cantar los villancicos preparados en las aulas. Fueron algo más de doscientos niños de educación infantil, con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, los que acompañados por sus profesoras y algunos padres, protagonizaron sendos conciertos. A cambio, en Diputación, en donde fueron recibidos por los vicepresidentes Teresa Pedrosa y José Juan Durán, fueron invitados a chocolate y bizcochos, mientras que en el Concello, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, les obsequió con golosinas. Según la directora del centro, Paz Navaza, es el tercer año consecutivo que los pequeños acuden a ambos organismos a cantar sus villancicos y los alumnos vinieron encantados con el trato recibido.
Siguiendo con temas navideños, en el Museo Manuel Torres de Marín ya está instalado el monumental y artesanal nacimiento de Ramón Núñez, que fue inaugurado el pasado domingo por el alcalde, Francisco Veiga. Las piezas fueron realizadas por su propietario, que explicó su trabajo a todos los asistentes. Este nacimiento podrá visitarse en el Museo hasta después de la festividad de Reyes y ya hay concertadas varias visitas escolares. Ayer, los primeros fueron un grupo de alumnos del CEIP A Laxe.