Gaspariño, el protagonista de la tira cómica que Xaquín Marín publicaba en La Voz en 1976, ya lo decía leyendo un periódico: «O galego debe ser cousa de risa, porque soamente sae nos chistes». Pues precisamente reivindicar el humor en gallego es lo que pretende la nueva publicación Retranca, que este mes llega a los quioscos y que promueve otro dibujante de La Voz, Kiko da Silva. «Hoxe en día -explica- non hai ningunha publicación adicada a nos facer rir de nós mesmos en Galicia, e coa tradición de humor que temos, con nomes como Castelao, Fernández Flórez, Julio Camba, Siro ou Pepe Carreiro non é de crer que non haxa público». El Café Moderno, engalanado con calabazas del Samaín, fue ayer el escenario para la presentación de la revista, porque ya saben el eslogan: «Lerasnos de morto, se non nos les de vivo». «É que sabemos que tarde o temprano nos acabarán lendo, aínda que non nos merquen», comenta Da Silva. «Nacemos o día de Defuntos -ironizó el artista- porque es más fácil que unha revista morra se está viva. E nós nacemos mortos para que non nos maten. Queremos Retranca para toda a eternidade». Kiko y sus colaboradores acudieron con camisetas de la mascota de la revista, Santa Compaña, y contaron que este primer número tiene como tema el feísmo urbanístico. Además, el gancho de la publicación para este debut es el regalo de una foto del rey «que espertará as paixóns máis ardentes». En las páginas de Retranca encontrarán firmas como las de Manuel Rivas, Miguelanxo Prado, Xaquín Marín -cuyo personaje Gaspariño está siendo recuperado, esta vez a todo color-, Pinto e Chinto, Kohell, Leandro, Luis Davila o Andrés Meixide, además de Alberto Guitián, Jacobo Fernández o los colectivos Pestinho+1 y Reizentolo.
Hablamos ahora de un compañero de Da Silva en la facultad de Bellas Artes. Se trata de Fruela Alonso Blanco, un artista asturiano licenciado por el centro pontevedrés, que acaba de ganar el segundo certamen de pintura Fundación María José Jove, denominado Artejove-n 2007, que está dotado con 6.000 euros. Alonso presentó a este concurso -que pretende favorecer la difusión del arte y promocionar a los jóvenes artistas- la obra Ciudad III Principat, de gran formato (1,80 por 1,10 metros) en la que utilizó una técnica de acrílico sobre lienzo para representar un paisaje de la primera ciudad ucraniana que sufrió el impacto de la nube radiactiva del desastre de Chernóbil, ocurrido en 1986. La obra de Fruela Alonso pasará a formar parte de la colección de arte Manuel Jove. Pero además, la fundación destinó este año un premio de 12.000 euros para la adquisición de otras tres piezas, entre las que figura la de otra creadora procedente de la facultad pontevedresa, Itziar Ezquieta, concretamente la titulada Refugios I (Cómo esconderse a plena luz del día). Los otros dos galardonados fueron la asturiana Belén Padrón García, con Damero, y el turolense Juan Zurita Benedicto, con Temporal. Además, las quince obras seleccionadas como finalistas formarán parte de la exposición que podrá verse desde hoy y hasta el próximo día 30 en la sala de muestras temporales de la Fundación María José Jove de A Coruña.
Y acabamos con otro reconocimiento para dos universitarios pontevedreses sobradamente conocidos en el ámbito deportivo. Se trata del triatleta Javier Gómez Noya, ganador de la Copa del Mundo en su especialidad el pasado año y éste, y del judoka Miguel Romero, que ganó seis medallas de oro en los campeonatos de España universitarios y representó a la institución en la Universiada de Bangkok 2007, que recibieron ayer de manos del rector, Alberto Gago, la insignia de oro de la Universidad de Vigo, donde estudian (ambos están en la Facultad de Ciencias da Educación e do Deporte en Pontevedra). En el acto también estaba prevista la entrega de la insignia a la taekwondista caldense Lúa Piñeiro, pero ésta no pudo asistir, con lo que se ha pospuesto para otro día.
El rector, Alberto Gago, comentó a los jóvenes que la insignia «é un pequeno detalle», pero subrayó que «pasados os anos, vaivos remitir á que foi a mellor etapa da vosa vida que, sen dúbida, é esta». Gago también hizo hincapié en la falta de tradición y reconocimiento a los deportistas de élite en la universidad española. «Admiramos moito o que facedes -añadió-, como competides e os resultados que alcanzades. Isto non sempre está valorado pero, podedes estar seguros de que desde aquí si que o facemos». El rector hizo también referencia a la posibilidad de conseguir que la Universiada del 2013 se celebre en Vigo, «que sería extraordinario e daríalle un impulso definitivo ao deporte universitario». Por su parte, Gómez Noya reconoció que «moitas veces sentímonos solos porque é moi complicado combinar os adestramentos, competicións e concentracións fóra cos estudos, por iso é de agradecer iniciativas coma estas, sobre todo no que se refire ao ofrecemento de apoio». ?Para Miguel Romero, «o acto de hoxe é un paso máis, moi de agradecer, que manifesta que estamos moi apoiados pola institución e por aqueles que a representan pero aínda queda moito por facer, tanto desde o punto de vista económico, en forma de máis axudas, como tamén docente, na adaptación dos programas de estudo a este tipo de estudantes». ?Los Juegos Olímpicos de Pekín son ahora el objetivo de estos deportistas, aunque, claro está, tendrán que afinar duro para no quedarse rezagados en su carrera estudiantil.