Rescate en Portomaior

PONTEVEDRA

Protección Civil de Bueu compatibilizó el simulacro de salvamento con una intervención en la vecina Agrelo

01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En apenas treinta minutos los voluntarios de Protección Civil de Bueu realizaron un simulacro de salvamento marítimo en Portomaior y atendieron también un caso real de una mujer que se cayó en las rocas de Agrelo. El operativo se desarrolló con algunos pequeños incidentes, que animaron una jornada de entrenamiento que despertó un gran interés entre los bañistas.

Cerca de las seis de la tarde, los voluntarios estaban preparados para iniciar el ejercicio de prácticas, cuando recibieron aviso de que una mujer de edad se había caído en las rocas de Agrelo. Los socorristas se desplazaron al lugar de los hechos, mientras que el resto del operativo continuó adelante con el simulacro, pendientes en todo momento por si se requería su intervención en el arenal próximo.

Finalmente, la mujer accidentada fue trasladada en una ambulancia del 061 hasta un centro hospitalario de Pontevedra, lo que obligó a acudir a otra ambulancia para seguir con el ejercicio que se desarrolló después con normalidad.

El simulacro consistía en que tres bañistas se encontraban con dificultades en el agua. La lancha de Protección Civil se encargó de rescatarlos, con el apoyo de tres socorristas que se lanzaron al agua para auxiliar a las presuntas víctimas.

En primer línea de playa, los voluntarios montaron un cinturón de seguridad donde atendieron a los bañistas. Una estaba sólo asustada -dentro de la simulación- y no precisó de ningún apoyo más tras llegar a la orilla. Los otros dos actuaron como presuntos ahogados, lo que hizo necesaria la intervención de la ambulancia del 061, que se encargó de trasladar al herido en cuestión de unos pocos minutos. El segundo presunto ahogado, en una aparente situación de salud bastante peor, hizo necesaria la intervención del helicóptero del 112, que aterrizó en una finca contigua al arenal. Los voluntarios y el servicio sanitario buenense trasladó en una camilla al joven presunto ahogado y el helicóptero realizó todos los pasos para desplazarlo a Santiago o a Vigo, como sí habría pasado de haberse tratado de una emergencia real.

Todo el simulacro duró entre treinta y cuarenta minutos y participaron unas veinte personas. La anécdota de la jornada la puso un coche mal aparcado en uno de los arcenes de la playa, que impidió el paso de la ambulancia que llevaba al presunto ahogado más leve hasta Pontevedra. Después de varios intentos y de la intervención de los agentes de la Policía Local presentes, la ambulancia pudo conseguir salir. Algunos de los bañistas habituales de Portomaior se quejaron de que es frecuente que haya turismos mal aparcados en este arenal.