Celebración pasada por agua

Chelo Lago

PONTEVEDRA

16 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Prueba popular. La lluvia caída ayer deslució las actividades preparadas para celebrar la festividad de San María, que se llevaron a cabo en la parroquia pontevedresa y sus alrededores. La jornada del miércoles amaneció gris y lluviosa, a pesar de lo cual, unas doscientas personas desafiaron las inclemencias del tiempo y, a pesar de ser festivo, madrugaron y acudieron a participar, algunas desde distintos puntos de Galicia, en la maratón popular que comenzó a las 10.30 horas en la Alameda. Hubo categorías desde alevines hasta de más de 60 años y se repartieron muchos trofeos y ramos de flores para las damas. Además, cada participante se llevó una camiseta conmemorativa y un chubasquero, que buena falta que hizo.

Ganadores. Los ganadores absolutos de la prueba, correspondientes a la categoría senior, fueron José Antonio Ramallo, seguido de Alejandro Pesado y Pablo García, en hombres, y Saleta Castro Nogueira, Alicia Pérez Alonso y Amalia Dopazo Otero, en mujeres. Además, los vencedores de la categoría alevín fueron Cielo Caderno Pérez y Miguel Otero Rey; en infantil-cadete, Beatriz González Touceda y Joaquín Riveiro y en juvenil-junior, Nuria Sabor Camiña y Uxío Abuín Ares. Luego, en la categoría de veteranos A, los vencedores fueron María José Díaz y Francisco Sanmarco; en veteranos B, Lourdes Prieto Vieites y José Antonio Lavía Pabola, y en veteranos C, Pablo Fervenza mientras que en la categoría de mayores de 60 años, el ganador fue el atleta marinense Manuel Rosales.

Despedida. Por cierto, que Rafael Sánchez, Fis, que un año más ejerció como maestro de ceremonias de este prueba atlética popular, anunció la despedida del equipo organizador, encabezado por Antonio Franco Espantoso. Precisamente ayer se cumplió la 37 edición de esta prueba atlética y Espantoso piensa que es hora de dar el relevo. El año que viene, si se celebra, ya estarán otras personas a cargo de la prueba. Incluso apuntó la posibilidad de que sea la Sociedad Gimnástica, como club de atletismo de la ciudad, la que se encargue de la misma.

Procesión. Sin embargo, la lluvia sí que respetó la procesión de la Virgen, que salió de la Basílica de Santa María sobre las 13 horas, tras las misas de primeras comuniones y antes de las de los bautizos. Justo a esa hora no llovía y la comitiva, a los acordes de la Salve, recorrió las inmediaciones de la Basílica. En el cortejo, además, de la imagen de Santa María y el grupo Os Alegres, destacó la presencia de siete niños que acababan de recibir la primera comunión, acompañados de sus familiares y amigos. Las demás actividades, como las partidas de ajedrez en la avenida de Santa María, con la presencia de nuestro campeonísimo Ramón Escudeiro, resultaron deslucidas por la lluvia, si bien comenzaron en el interior del centro parroquial, aunque no faltó el pulpo para entonar el estómago.