El BNG adjudica a González el medio ambiente urbano, con Parques y Jardines, y Deportes a Anxos Riveiro
01 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.pontevedra | El bipartito BNG-PSOE ha reagrupado en ocho áreas de gobierno y cuatro delegaciones especiales las veintiséis parcelas de poder que se repartieron en el pacto de coalición. Fernández Lores y Teresa Casal hicieron público ayer el nuevo gobierno, sin grandes sorpresas.
La propia Teresa Casal, Margarita Castejón, Antón Louro y José Antonio García Lores, por el PSOE, y César Mosquera, Raimundo González, Anxos Riveiro y Guillerme Vázquez, por el BNG, son los ediles fuertes del bipartito con facultad resolutoria. Y bajo su coordinación como responsables de área, estarán los socialistas, Celia Alonso y José Manuel Valcárcel, y los nacionalistas, Lola Dopico y Vázquez Plaza, delegados especiales.
En el PSOE, Margarita Castejón es la que sale más reforzada, al añadir al área de Bienestar Social las competencias de Vivienda, incluidos los planes de rehabilitación de Estribela y de mejora de Monte Porreiro. Además, lleva Educación no universitaria.
Casal es la concejala de Urbanismo (gestión, planeamiento, desarrollo y licencias), incluyendo las obras del casco antiguo y Patrimonio Histórico. Asimismo, coordinará los servicios de Medio Ambiente Natural (xunqueiras, ríos, ciclo del agua), que lleva Celia Alonso, y Vías y Obras en el Rural, que asume José Manuel Valcárcel.
Antón Louro hereda de Casal el área de Promoción Económica (empleo, comercio, industria, ferias y congresos, mercados y matadero) y ocupará la vicepresidencia del Pazo de Congresos. Y José Antonio García Lores es el nuevo concejal de Personal y Régimen Interior.
En cuanto al BNG, César Mosquera es el responsable de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y PXOM. Asume también estacionamientos y se queda con la reforma urbana.
Raimundo González es otro de los reforzados. Suma al área de Hacienda la de Medio Ambiente Urbano. El mantenimiento de los espacios públicos, incluida la limpieza viaria y los parques y jardines quedan bajo su gestión.
Anxos Riveiro también gana competencias. Es la concejala de Dinamización Sociocultural y Deportes. Incluye, Fiestas, Juventud y la presidencia del Instituto de Deportes. Además, coordinará el servicio de Cultura y Universidad, al frente del cual estará Lola Dopico.
Guillerme Vázquez mantiene Protección Ciudadana (Bomberos, Policía Local y Disciplina ambiental), más transporte público y seguimiento de obras urbanas.