El coste por kilómetro del viaje a Vigo por la AP-9 duplica al de Santiago

La Voz A. C. | PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La plataforma antipeaje denuncia diferencias discriminatorias en las tarifas de las autopistas Las subidas absorben la rebaja del 19% aplicada entre las dos principales ciudades de la provincia

01 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Un euro da para recorrer 15,5 kilómetros al viajar de Pontevedra a Santiago por la AP-9, mientras que sólo permite hacer 8,4 kilómetros si el recorrido es hasta Vigo. La plataforma antipeaje despidió el año denunciando las diferencias en el coste por kilómetro de la AP-9 que suponen casi el doble en el caso de Vigo y Santiago. Los opositores al actual esquema de peajes denuncian asimismo costes discriminatorios entre distintas autopistas y sugieren una tarifa plana. Otros dos ejemplos reflejan diferencias importantes de unos recorridos a otros. Entre Vigo y Baiona, un euro permite hacer 20 kilómetros por la autopista autonómica y 27 kilómetros entre Jerez y Puerto Real (Cádiz). Sin embargo, entre O Morrazo y Pontevedra una moneda sólo da para 8,1 kilómetros. Manuel Méndez, uno de los portavoces habituales de la plataforma, denunció en las últimas horas el «erro» de los nuevos responsables de Fomento al revisar las tarifas sin corregir esta «situación inxusta». Asimismo demandó una tarifa plana «a tantos céntimos o kilómetro» de autopista y el abaratamiento de los tramos más usados, como el triángulo Pontevedra-O Morrazo-Vigo. Los responsables de la plataforma, que insisten en demandar la gratuidad del puente de Rande, aseguran además que las últimas subidas del tramo Pontevedra-Vigo ya absorbieron la rebaja del 19% aplicada por el Gobierno del PP en el año 2000 y que condujo a aumentar la concesión 19 años más. «Daquela -explica- eran 420 pesetas e agora os 2,60 euros equivalen a 433 pesetas». Silencio del PSOE Los responsables de la plataforma atribuyen el menor coste de la autopista del Val Miñor entre Vigo y Baiona a las aportaciones que realizó en su día la Xunta para financiarla. En el caso del tramo Jerez-Cádiz, tras rebajarse la tarifa en un 50% en la etapa de Álvarez Cascos, subrayan que la nueva ministra, Magdalena Álvarez, acordó con la Junta de Andalucía hacerse cargo de este coste de un euro durante el año 2005. La plataforma reprocha a los diputados del PSOE y a la Xunta su silencio ante este asunto y pide un «cambio de postura» al Gobierno de ZP.