A ritmo de son y de jazz

Praza da Ferrería El músico y poeta Félix Contreras ha escrito un libro sobre el cubano Benny Moré. La noruega Rebekka Bakken sustituye a Jimmy Scott en el ciclo «Voces do Jazz»


La música de raíz cubana vive su momento más internacional. Los artistas caribeños viajan más que nunca y la cantera está garantizada en las numerosas academias que existen en la isla. Así lo cree el poeta y músico cubano Félix Contreras, que hoy pronunciará una conferencia en el Café Moderno, a las ocho de la tarde, sobre un tema con tanto ritmo. No sólo hablará de las figuras de la música cubana, como Bebo Valdés, Celia Cruz, Compay Segundo o Ibrahim Ferrer, sino que Contreras también realizará una audición de diversas piezas «y si alguien quiere bailar estoy dispuesto a complacerle». Pero, sobre todo, Contreras incidirá en la máxima figura de este estilo, Benny Moré, a quien afirma que ningún artista «ha superado todavía». E insiste: «Moré no se puede comparar con nadie, porque los dioses no se comparan». Para el poeta, el citado cantante «emblematiza ese abanico enorme de géneros que es la música cubana: la guaraya, son, rumba, mambo...». Contreras ha escrito un libro que reúne los mejores textos sobre el artista, incluidos los suyos, claro, y que ofrecen «una visión honda» sobre lo que significó esta figura en el panorama musical cubano.Y de los ritmos latinos pasamos al jazz, concretamente al jazz vocal. A este estilo va dedicado el nuevo ciclo del Ano da Música, que comenzará el próximo día 27 con la actuación de la noruega Rebekka Bakken. La artista sustituye en el programa al prestigioso músico norteamericano Jimmy Scott, que ha suspendido su gira internacional por motivos de salud. La cantante, afincada en Nueva York, ha iniciado una carrera en solitario después de diez años de colaboración con el guitarrista austríaco Wolfgang Muthspiel. Las actuaciones continuarán el 3 de abril con la cantante y compositora brasileña Rosa Passos. Por último, el 26 de abril estará el vocalista y pianista Kurt Elling, acompañado por The Laurence Hogbood Trio. Ya están a la venta las entradas para los tres conciertos, a través del teléfono 902???434????443 o en la web www.caixagalicia.es. El precio es de cinco euros si las localidades se adquieren de forma anticipada y de seis en taquilla.Otra de las actividades enmarcadas en el Ano da Música es el ciclo de conferencias sobre el coro Aires da Terra, que iniciará Xosé Fortes el día 18 en el Moderno. Le seguirán el profesor Luis Costa el día 24 y el gaiteiro Óscar Ibáñez, el día 30 de este mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

A ritmo de son y de jazz