Una estatua de Valle Inclán presidirá la nueva plaza de Méndez Núñez

El monumento en bronce reproducirá en tamaño natural la figura dandi del escritor Pontevedra sustituye el busto que desechó hace años por una escultura original


pontevedra

Pontevedra pagará la deuda que tenía pendiente con Valle Inclán. Un monumento en bronce del escritor presidirá la renovada plaza de Méndez Núñez, actualmente en obras, y sustituirá al busto retirado de los jardines de Las Palmeras en 1952 y regalado después al municipio de A Pobra do Caramiñal.En principio, se pensó en encargar una réplica de aquel busto, obra del artista Prieto Coussent, pero surgieron dificultades y se optó por una escultura original, cuyo autor es César Lombera, quien ya inmortalizó a Valle sentado en un banco del paseo de La Herradura de Santiago de CompostelaLa maqueta de su nueva obra fue presentada ayer y reproduce, en este caso, la figura dandi del literato, con bastón y sombrero, en tamaño natural. Se trata de una imagen clásica del escritor, inspirada en una conocida fotografía suya paseando por el madrileño paseo de Recoletos, donde también existe una escultura de similares características.La elección de la plaza de Méndez Núñez para emplazar el nuevo monumento no es casual. Este lugar está muy vinculado a la estancia de Valle Inclán en Pontevedra. Allí está la antigua Casa de los Muruáis, en cuya biblioteca se formó y entró en el mundo de la literatura, según explicó el concejal de Cultura.La iniciativa de resarcir al literato, aprobada unánimemente por el pleno, partió del grupo municipal socialista y, más concretamente, fue una idea y un empeño personal de Roberto Taboada, como reconocieron ayer los concejales Teresa Casal y Luis Bará.La escultura se instalará en enero o frebrero, cuando acaben las obras de reforma de la plaza de Méndez Núñez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Una estatua de Valle Inclán presidirá la nueva plaza de Méndez Núñez