La planta solar de Vilardevós, en la Andalucía gallega, amplía su instalación a 6.700 paneles

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

VILARDEVÓS

Fernando Pereira (en el centro) acompañó al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su visita a la planta de paneles solares de Vilardevós (Ourense)
Fernando Pereira (en el centro) acompañó al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en su visita a la planta de paneles solares de Vilardevós (Ourense) CEDIDA

El próximo año Vilalba tomará el relevo como el municipio con el centro fotovoltaico más grande de Galicia

12 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio ourensano de Vilardevós, situado en la comarca de Verín, es conocido en el sector de la energía fotovoltaica como la Andalucía gallega. No se trata de una denominación baladí, ya que está contrastada con un minucioso análisis de las horas de luz solar que tienen en la zona y que lo sitúan como el ayuntamiento con el promedio anual más alto de horas de luz solar en toda la provincia de Ourense. Es esa característica la que ha llevado a la empresa Raiola Future a montar en este municipio la mayor planta solar de Galicia. El proyecto arrancó en el año 2019 y desde entonces los responsables de esta empresa, con sede en Vilalba (Lugo), tienen claro que todavía no ha tocado techo. Antes de esta ampliación, la planta era capaz de generar 3.000 megavatios a la hora, una electricidad suficiente para abastecer a un millar de viviendas.

La compañía solicitó a la Consellería de Economía los permisos necesarios para la ampliación de la planta y ya es una realidad. La instalación fotovoltaica cuenta con una potencia máxima de dos megavatios gracias a los más de 6.700 paneles solares que hay desplegados por los terrenos que ocupa la parcela de Raiola Future. Esta ampliación le ha permitido aumentar en medio megavatio su potencia anterior (1,5) y generar una media de 5.000 megavatios por hora. Fernando Pereira, uno de los fundadores de la empresa, destaca el origen gallego del proyecto: «A primeira fase demostrounos que eramos capaces de facelo ben e agora queremos seguir nesa liña e sempre apostando por empresas galegas». En este sentido, explicó que el proyecto constructivo fue desarrollado por la pontevedresa EIDF Solar y su ejecución por pequeñas firmas de la zona.

Actualmente en la comunidad gallega hay una potencia instalada de energía solar de 18 megavatios, a través de 702 instalaciones. En el último año, la energía fotovoltaica generó hasta un 3,7 % más que en el 2020.

Vilalba tomará el relevo

A Vilardevós no le queda mucho tiempo para conservar el título honorífico de contar la mayor planta solar de Galicia. Los mismos empresarios, pero a través de una sociedad vehículo denominada Energy Team, tramitan la construcción de una planta solar con capacidad para generar tres megavatios gracias a unos 7.000 módulos solares en Vilalba. La previsión que manejan es que pueda estar en fase de construcción a lo largo del próximo año.