¿Cuántas horas anuales de cielo despejado hay en el municipio de Ourense donde resides? Consulta aquí el gráfico, concello a concello

pablo varela
Periodista en La Voz de Carballo. Puedes contarme tu historia o sugerirme una a través de este mail: pablo.varela@lavoz.es

Al sureste de Ourense, en el borde fronterizo con Portugal, el astro rey ilumina al municipio de Vilardevós, con el promedio anual más alto de horas de luz solar en toda la provincia. Son 2.632 atendiendo al período 1983-2020 en base a los datos recogidos por los satélites meteorológicos de la agencia europea Eumetsat. Dominic Royé, investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha recopilado esta serie temporal que ilustra la realidad del extremo meridional del territorio, donde comarcas como Verín y Viana contabilizan más horas de cielo despejado que, por ejemplo, Parada de Sil, Nogueira de Ramuín y Montederramo, con una media próxima a las 2.270 anuales. De hecho, es en la Ribeira Sacra y su entorno próximo donde este índice muestra una caída más acusada. En la capital provincial, por otro lado, ese baremo está en las 2.345 horas por año, aproximadamente.

Para comprender el porqué de estas diferencias hay que atender, una vez más, a las particularidades orográficas de Ourense. Al oeste, parajes como la serra do Cando conforman parte de la dorsal montañosa que hace de límite natural con Pontevedra. «Y eso ya supone una barrera para las borrascas que puedan llegar del oeste. Es decir, si viene una masa húmeda desde el océano ya tiene un primer impedimento y puede precipitar ahí», explica Royé. Y además está el Xurés, en el sector suroccidental. «Lo más fácil es entender que la provincia tiene bastante protección, por decirlo de alguna manera, por todos lados», agrega.

De Vilardevós a A Mezquita

En el año 2011, Alberto Pettazzi y Santiago Salsón, del área de Observación y Climatología de Meteogalicia, publicaron el «Atlas de radiación solar de Galicia», un análisis pormenorizado de los valores de radiación solar en la comunidad. Una de las conclusiones extraídas del estudio es que «comparado con el resto de España, se puede afirmar que la zona norte de la provincia de Lugo es una de las regiones del país que menos radiación recibe en todo el año. Sin embargo, las Rías Baixas reciben solo el 20% menos de la radiación que alcanza las zonas más soleadas de la Península». Este último dato, apunta Pettazzi, «es extensible a puntos de la provincia de Ourense como varios municipios del sur y sureste».

Según la serie histórica 1983-2020 recopilada por Royé, en el promedio anual de horas de sol, y tras Vilardevós, aparece Riós, con 2.607. A continuación está Oímbra, con 2.605. Después, Verín, con 2.590. Y en quinto lugar, A Mezquita, con 2.579. Las diferencias entre estos concellos son pequeñas o casi imperceptibles. De hecho, ya en Zamora, el municipio de Hermisende rebasa las cifras de Vilardevós, con una media de 2.646 horas de cielo despejado cada año. Y no muy lejos de allí, en Lubián, son 2.546.

«Hablamos de variaciones mínimas. Básicamente, entendemos estas horas como el período en el que el sol está visible. Aquí también entran en juego la latitud y climatología del lugar en cuestión, porque al estar más hacia el interior no sufren tanto la influencia de los frentes que llegan», ilustra Pettazzi.

En Vilardevós, Meteogalicia trabaja con una estación meteorológica ubicada en el lugar de A Trabe, a apenas unos centenares de metros del país vecino. El hecho de que se situase allí tiene su explicación: se busca que estas terminales estén lejos de zonas con derrumbes de tierra y que también sean de fácil acceso. «Allí se recibe bastante radiación solar, que es algo que comparten los concellos ubicados al sureste de la provincia de Ourense», concreta el especialista italiano, oriundo de Turín.

La planta solar que está asentada en el municipio trabaja en una ampliación a cuatro hectáreas

En el mes de septiembre del 2018, una firma vilalbesa apostó por la puesta en marcha de una planta fotovoltaica con casi 5.500 paneles. Fernando Pereira, uno de los socios de la empresa Raiola Future, estima que la instalación ocupa, en términos efectivos, algo menos de la mitad de las cinco hectáreas de superficie en la parcela donde se asentaron. Ahora, trabajan en una ampliación que elevaría a cuatro las hectáreas para usos con fines energéticos.

«A ampliación xa comezou. Estamos nun bo sitio, porque as facilidades e o entendemento coa xente de Vilardevós foi excelente», dice. Cuando el proyecto dio sus primeros pasos, en Raiola Future exploraron posibilidades en otros concellos próximos como Oímbra o Riós, donde el promedio anual de horas de sol también es elevado. Se decantaron por Vilardevós al encontrar superficies amplias para asentar los paneles en una especie de altiplano. «A paisaxe, en certa forma, é moi similar por distintas zonas da comarca, pero atopamos un terreo idóneo aquí», cuenta el empresario lucense.

Fernando Pereira, socio de la empresa Raiola Future, durante el montaje de la planta solar en Vilardevós
Fernando Pereira, socio de la empresa Raiola Future, durante el montaje de la planta solar en Vilardevós Santi M. Amil

En detrimento de otras latitudes como Andalucía, Pereira optó por Galicia: «Un factor determinante foi, efectivamente, esa media de horas de sol que hai no sueste de Ourense. O obxectivo básico era xerar o máximo posible e atopamos unha moi boa localización dentro da comunidade. E aquí entra tamén o tema cultural, porque desde o comezo chegamos á conclusión de que a nosa inversión tiña que ser aquí», concluye.