Vecinos de Vilar de Barrio recuperan la desaparecida Festa da Pataca da Limia

S. Martínez XINZO

VILAR DE BARRIO

La cita está organizada para este domingo, con comida y concursos

07 oct 2015 . Actualizado a las 13:32 h.

La fiesta gastronómica más antigua de la comarca limiana (inició su andadura en 1977) resucitará este domingo después de tres años de suspensión. Una veintena de vecinos, molestos por la decisión del alcalde de Vilar de Barrio, el popular Julio Pérez Carballo, de no organizar la Festa da Pataca desde 2012 decidieron asumir por su cuenta la edición de este año.

En su momento, el alcalde argumentó que el evento costaba mucho a las arcas municipales y se dejó de celebrar. Hasta ahora. En junio, algunos residentes decidieron crear la asociación Festa da pataca de Vilar de Barrio para reactivar el festejo.

La exaltación del tubérculo contará con un presupuesto muy modesto (poco más de dos mil euros), pero incluirá los tradicionales concursos y premios a la patata más grande y a la que tenga una forma más original. Una de las organizadoras, María Jesús Rodríguez, confirmó que ya hay más de 200 personas apuntadas para el almuerzo con pulpo y carne ao caldeiro, acompañados de patata, a un precio de 15 euros. Por la tarde, se celebrará una churrascada popular, a 9 euros, también en el recinto festivo en la plaza del pueblo. «Pusimos en marcha la organización de la fiesta porque creíamos que no era justo que se dejase morir definitivamente un evento que tiene mucha tradición en toda la comarca. A la fiesta siempre acudían muchas personas de otras localidades de A Limia y no tenía mucho sentido dejarla de lado un año más», defendió Rodríguez.

Dentro de esta jornada gastronómica también se incluirá la primera fiesta local de la cerveza artesana. Los promotores, que remarcaron en que el Concello no ha aportado ningún dinero para la fiesta, tienen la intención de dar continuidad a la «nueva» Festa da Pataca, en años venideros.