La provincia de Ourense, pasada por agua

VERÍN

Baños de Molgas, Ribadavia y Verín sufren desbordamientos de sus ríos y en la ciudad el Miño cubre las termas de A Chavasqueira y la fuente de O Tinteiro

02 feb 2026 . Actualizado a las 21:52 h.

La provincia de Ourense registró en los últimos días precipitaciones un 30 % superiores a la media histórica, situando a enero del 2026 como de los más húmedos de las últimas décadas. Desde que se inició el año, los ríos y embalses han recibido un aporte constante que ha transformado el paisaje y elevado los niveles de los cauces. A estas lluvias se suma, con el aumento de las temperaturas, el caudal procedente del deshielo. Desde el comienzo del año hidrológico, en octubre, la precipitación acumulada media alcanzó los 809,5 litros por metro cuadrado, de los cuales 138,8 se registraron en la última semana.

Los embalses de la provincia reflejan esta situación y se encuentran al 80,63 % de su capacidad máxima. Los caudales de los ríos también presentan cifras superiores a lo habitual, aunque con variaciones según la localización. Este mismo lunes, la Confederación Hidrográfica del Miño Sil alertó de la situación del Avia en Ribadavia y el Arnoia en Baños de Molgas. La cuenca del Duero, a la que pertenece el Támega, también está en estado de prealerta.

El Concello de Verín cortó al tráfico las carreteras que conectan Pousa con Vilela, Tamaguelos con San Ciprián y Mourazos con Oímbra. Del mismo modo, el Paseo do río (ecovía) ha quedado interrumpido en las zonas de A Preguiza, Tintores y Queizás. Esta situación de inundación también ha afectado a las áreas recreativas de Vilela, Queizás y Tamaguelos, que han sido clausuradas al público. El aumento del caudal del Miño, por la apertura de la presa de Velle, y del Barbaña, también se notan en la capital con inundaciones en la zona fluvial. Las termas de A Chavasqueira, y áreas cercanas, han quedado sumergidas bajo el Miño.