Denuncian que en los juzgados de Verín no se usan los aparatos de videoconferencia por falta de personal

La Voz OURENSE

VERÍN

Sede de los dos juzgados de primera instancia e instrucción de Verín
Sede de los dos juzgados de primera instancia e instrucción de Verín Íñigo Rolán

El sindicato Alternativas na Xustiza denuncia la discriminación que supone para los vecinos de la comarca y pide más funcionarios

16 may 2022 . Actualizado a las 23:10 h.

La «infradotación histórica» de personal que según el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, sufren los juzgados de Verín provoca ahora que los aparatos de videoconferencia de los que dispone el juzgado no puedan utilizarse. Así lo aseguran desde la entidad, que denuncia que muchos vecinos de la comarca deben trasladarse hasta la capital ourensana para hacer gestiones judiciales que podrían cumplimentar en Verín si hubiese más funcionarios.

«A implantación das novas tecnoloxías fai necesario incrementar a dotación de auxilios nesta vila», argumentan desde la central, que explican que cuando los funcionarios se encuentran en sala no pueden realizar las videoconferencias que se solicitan por exhorto ni practicar otros actos de notificación o citación.

«A discriminación que sofre a vila de Verín respecto ás da provincia de Ourense é evidente», explican desde Alternativas, constatando que menos del 25 % de los trámites que se desarrollan en la localidad se hacen a través de videollamada, un sistema que tras el covid se usa mucho más que antes en la mayor parte de juzgados de la provincia de Ourense.

Campaña de recogida de firmas

Desde el sindicato aseguran que llevan meses pidiendo más personal, y advierten que esta demanda ha sido firmada por el secretario coordinador. Además, ante la falta de respuesta por parte de la administración, van a iniciar una campaña de recogida de firmas.«A Xunta está obrigando de facto a que os cidadáns dos partido xudicial de Verín teñan que desprazase ata a capital, non tendo dereito a realización de videoconferencias», y recuerdan que esto provoca una discriminación para esta población rural. Se demanda, en concreto, una nueva plaza de auxilio judicial para el juzgado mixto 2 de la localidad, y mientras no se crea esa vacante se solicita que se creen dos de refuerzo para poder ir agilizando trámites, sobre todo de cara al verano, cuando Verín se convierte en destino de vacaciones de muchos ciudadanos.