El PP vuelve a ganar en Verín pese a la movilización social por su paritorio

André Siso Zapata / R.S. 12/07/2020

VERÍN

Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Sanidade Vázquez Almuíña y representantes del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU)
Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Sanidade Vázquez Almuíña y representantes del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU)

Los populares pierden mil votos con respecto al 2016, pero mantienen un 40 % de apoyos

12 jul 2020 . Actualizado a las 23:53 h.

El Partido Popular se ha vuelto a imponer en el concello ourensano de Verín, un lugar clave por las intensas protestas contra el cierre del paritorio propuesto por la Xunta el pasado noviembre, una decisión que finalmente tuvo que rectificar.

Los populares han obtenido más de un 40 % de los votos en este ayuntamiento, diez puntos por delante del segundo, el BNG, que ha mejorado su resultado en casi un 20 puntos: ha pasado del 12 % al 30,8 en cuatro año.

El PP se ha impuesto pese a haber perdido más de mil votos con respecto a las pasadas elecciones, un descenso del 11,6 puntos

El 25 de noviembre de 2019, el Sergas anunció la decisión de suprimir la atención al parto en el Hospital Comarcal de Verín, por lo que las mujeres gestantes de la zona tendrían que desplazarse hasta Ourense, a más de 70 kilómetros. La gerencia sanitaria, encabezada por el conselleiro Vázquez Almuíña, justificó esta decisión debido a la baja natalidad de la zona, unos 60 partos previstos para este año, mientras que los vecinos y la oposición acusaban al gobierno de Feijoo de «seguir desmantelando la Sanidad pública». Tras dos meses de intensas protestas y críticas, el PP rectificó y anunció la reapertura del paritorio para el mes de febrero, junto a la contratación de dos pediatras para poder retomar la actividad.