Ciudadanos, partido de acogida

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

PARADA DE SIL

La formación de Albert Rivera vuelve a nutrirse de fichajes de otras siglas con la incorporación de Martín Amaro, ex PP

22 oct 2016 . Actualizado a las 13:17 h.

Al igual que en el resto de Galicia, a Ciudadanos también le está costando encontrar su hueco en Ourense, aunque aquí quizás con mayor dificultad. Las continuas crisis internas de la formación naranja en la ciudad han ido acompañadas de malos resultados electorales. En la última cita con las urnas, con motivo de las autonómicas del pasado mes de septiembre, fue la quinta fuerza con 4.864 votos en toda la provincia, es decir, un 2,76 %, muy lejos de obtener representación. Los sucesivos fichajes del partido no han dado resultado. Está por ver la efectividad del último, que acaba de conocerse.

Se trata de Ignacio Martín Amaro. Después más de treinta años de militancia -primero en Alianza Popular y después en el PP- ha dado el salto a la formación naranja. Se dio de baja en mayo, aunque la noticia no se hizo pública hasta junio y hace solo unas semanas Martín Amaro se afilió a Ciudadanos. Su ascenso en el escalafón de su nuevo partido ha sido meteórico puesto que acaba de ser elegido como miembro de la nueva junta directiva local de la organización en Ourense. Cabe precisar, no obstante, que solo cinco personas se presentaron al proceso de elección, menos que los puestos a repartir, de modo que Martín Amaro no tuvo competencia.

El también presidente de la asociación de vecinos Ourense Centro explica que, tras sentirse «defraudado» con el PP -especialmente con su presidente provincial, José Manuel Baltar-, en Ciudadanos ha encontrado un partido «dialogante y transparente». Además, dice que le gusta Albert Rivera por su valentía y, sobre todo, por su capacidad de negociación en momentos difíciles. «Eso me animó a dar el paso y afiliarme», dice Martín Amaro, que asegura tener «toda la ilusión del mundo» en este nuevo proyecto. «Aunque soy una persona mayor, sigo siendo fuerte y siempre he estado participando en política», resume el nuevo responsable de Comunicación de la junta directiva local de la formación naranja, que tiene preparada su carta de dimisión como edil de Parada de Sil, pero que aún no la ha tramitado. Fue elegido el año pasado por el PP (era su único concejal allí), pero al darse de baja pasó a ser «no adscrito». Según dice, querría dejarlo, pero nadie de la lista presentada en su día por los populares quiere darle el relevo. Aunque no oficialmente, Martín Amaro es el primer edil que tiene Ciudadanos en la provincia.

El partido de Albert Rivera ya ha ganado algo, por lo tanto, con este fichaje, que no es ni mucho menos el primero. La formación ha sido ya en el pasado el refugio de descontentos con el PP y, sobre todo, con UPyD. Entre ellos hay algunos dirigentes destacados. Del partido que lideró Rosa Díez se llevaron a su coordinador en la provincia, Laureano Bermejo, y de los populares, a Benito Iglesias, que había formado parte de su dirección provincial. Ambas llegadas generaron polémica entre los militantes sin pasado político, a los que ahora debe convencer Martín Amaro.

El siguiente reto de Eladio Fernández

Después de ser secretario provincial del PSOE, Eladio Fernández fichó por el PP, aunque también acabó dejando esa formación. Fundó el partido Vía Nova y se presentó por primera vez a unas elecciones en las autonómicas del 25S. Obtuvo 152 votos en la provincia. Ahora Fernández se propone iniciar contactos con otras formaciones «centristas», según informa en un comunicado. Además, asegura que en breve harán público su candidato a la alcaldía de Ourense para el 2019.