El francés Olivier Rivière elabora desde esta vendimia los vinos de la bodega Ronsel do Sil
PARADA DE SIL
El francés Olivier Rivière se ha incorporado como asesor enológico a la bodega de Ribeira Sacra Ronsel do Sil, situada en el municipio ourensano de Parada do Sil. Rivière se encargó de supervisar el trabajo en los viñedos previo a la actual vendimia, en la que también estará al frente del proceso de elaboración de los vinos. Ronsel del Sil elabora en la actualidad mencías y godellos con diferentes etiquetas (Vel?uveyra, Arpegio, Ourive), y un tinto de la variedad merenzao que comercializa con el nombre de Alpendre. Como principal novedad, en la cosecha del 2014 prepara un tinto de brancellao, otra de las variedades tintas minoritarias que se cultivan la Ribeira Sacra.
«Olivier es una referencia de prestigio que nos va a ayudar a seguir aprendiendo, aunque la filosofía de la bodega seguirá siendo la misma que aplicamos hasta ahora. Siempre buscamos la mayor autenticidad en los vinos, que es algo en lo que él también está especialmente implicado», explica la responsable de la bodega, María José Yravedra.
Formado en Burdeos, Olivier Rivière, aterrizó en el año 2004 en España tras un breve paso por varias bodegas de Borgoña. Trabajó en un primer momento con el equipo del prestigioso enólogo Telmo Rodríguez y en la actualidad elabora por su cuenta vinos de viejas viñas de Rioja y Navarra. Su filosofía de trabajo pasa por la no utilización de herbicidas ni tratamientos sistémicos en los viñedos y por el menor intervencionismo posible en la bodega.