Ourense se prepara para recibir a los mejores atletas nacionales a las puertas del mundial de pista corta

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Saleta Fernández, en el Campeonato de España 2020 de pista cubierta en Ourense.
Saleta Fernández, en el Campeonato de España 2020 de pista cubierta en Ourense. Santi M. Amil

El Campeonato de España Short Track reunirá a 520 deportistas

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercera vez desde que existe la pista de atletismo de Expourense, la instalación deportiva ourensana va a ser sede de un Campeonato de España absoluto de invierno. Ourense será el primer lugar donde se estrene el nuevo formato de competición, el Short Track (pista corta), instaurado por la World Athletics para anillos de 200 metros sean al aire libre o bajo techo y que sustituye al concepto de pista cubierta. Las anteriores citas nacionales se celebraron en los años 2020 y 2022. Esta tercera tendrá lugar los días 16,17 y 18 de febrero, en la antesala del mundial de Glasgow (1-3 de marzo), y se celebra en año olímpico. Los atletas que se proclamen campeones de España de su especialidad en Ourense se aseguran su presencia en el mundial. La cita de Expourense es la última competición en fin de semana que permitirá conseguir mínimas y será clave para elegir a los componentes de la selección española para la fecha internacional,

En esta 60ª edición del Campeonato de España, que se viene celebrando de forma ininterrumpida desde 1965, Expourense recibirá a 520 atletas pertenecientes a cien clubes de 18 federaciones autonómicas. Entre las figuras nacionales que se esperan en este campeonato destacan Mo Katir (1.500), Jordan Díaz (triple salto), Esther Guerrero (1.500), Mariano García (800), Mario García Romo, (1.500), Marta Pérez (3.000), Jaël Bestué (60, 200) o Asier Martínez (60v). Y los mejores atletas gallegos, desde Adrián Ben (800), Belén Toimil (peso), Ana Peleteiro (triple salto), Saleta Fernández (altura) o Leticia Gil (longitud).

Las entradas para el evento, que se disputará en cuatro jornadas— viernes tarde, sábado mañana y tarde y domingo por la mañana— se agotaron en apenas dos semanas. Así que los interesados en seguir las pruebas tendrán que hacerlo bien por Teledeporte bien por la web de la RFEA o por RTVEplay, que ofrecen la posibilidad de seleccionar la realización para seguir un concurso o alguna modalidad en detalle.

En la pista de Ourense estarán los mejores atletas gallegos y nacionales, que buscarán marcas mínimas o afinar su preparación. «Esta competición será un paso obligatorio para el mundial de Glasgow y para los Juegos Olímpicos», dijo el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado. El dirigente destacó que este deporte está viviendo en España un «momento extraordinario». Apuntó que, además de competición, habrá actividades de fomento del deporte con intercambio de experiencias con medallistas olímpicos como Ruth Beitia o Manolo Martínez.

Las administraciones local, provincial y autonómica colaboran para sufragar el campeonato nacional de atletismo en la pista de Expourense.
Las administraciones local, provincial y autonómica colaboran para sufragar el campeonato nacional de atletismo en la pista de Expourense. expo

Iván Sanmartín, presidente de la Federación Galega de Atletismo, remarcó que en la rápida pista de Expourense se celebran más de 30 competiciones cada temporada y afirmó que, además de los nombres conocidos del atletismo gallego, habrá más deportistas de gran nivel. Pronostica que serán los mejores campeonatos de España de la última década. Por su parte, el secretario xeral de Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, cree que habrá muchos récords en la «mejor competición de atletismo que se puede ver en España». El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, indicó que el Concello hizo un esfuerzo económico, pero que este campeonato dinamizará el comercio y la hostelería.