Del más clásico al sin gluten: estos son los roscones que triunfan en Ourense

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Roscón de Reyes de la confitería Milhojas.
Roscón de Reyes de la confitería Milhojas. Agostiño Iglesias

En la mayoría de pastelerías de la ciudad preparan el dulce de Reyes por excelencia

03 ene 2024 . Actualizado a las 13:24 h.

Después de dos semanas de celebraciones, excesos y reencuentros, todavía queda por llegar uno de los dulces más típicos de la Navidad. Se trata del roscón de Reyes. El sabor de esta masa esponjosa y airada con toques cítricos convence en todas sus versiones. En Ourense existen multitud de opciones para degustarlo, solo hay que escoger una. Entre los más clásicos destaca el de la confitería Milhojas, en la calle Progreso. Su dulce de Reyes sigue una receta que tiene casi 70 años y que empezó el abuelo del actual repostero, Martín Sousa.

Tradición también la que tienen los roscones de confiterías como Anduriña, en la carretera de Rairo, donde lo tienen relleno de crema, de nata o de chocolate y en dos tamaños, grande y pequeño. Las mismas opciones hay en la confitería Arva, en A Ponte; en la pastelería San Yago, en la avenida de la Habana; o en la Miguel, en la calle Bedoya.

Dentro de las nuevas incorporaciones de este año está la que trae A Guinda, una confitería que abrió en el 2023 en la calle Progreso. Entre las propuestas más diferentes y novedosas está la de Tea & Nature, que hace uno que lleva té en su masa.

Roscón tradicional sin gluten en Celidulce.
Roscón tradicional sin gluten en Celidulce. Alex Carausan

Como hay para todos los gustos y necesidades, en Celidulce, en la calle Doctor Fleming, son especialistas en postres sin gluten. Sus roscones los pueden comer hasta las personas celiacas y los hacen de todo tipo de versiones: relleno de crema pastelera, nata, trufa y hasta de Kinder Bueno.

En Meraki, que tiene confitería en Ervedelo, en Celso Emilio Ferreiro y está a punto de abrir una en Cardenal Quevedo, hacen roscones clásicos y otros que son la opción perfecta para los golosos. Uno cubierto de gianduja, que es una crema de cacao y pasta de avellanas, y tienen trocitos de este fruto seco y bolitas de chocolate; y otro bañado en chocolate líquido, cubierto de frutas frescas y relleno de nata.

Roscón de Reyes tradicional de la pastelería Meraki
Roscón de Reyes tradicional de la pastelería Meraki Agostiño Iglesias

En las confiterías El Couto también se forman colas para comprar sus roscones. Lo mismo pasa en Osi y en la San Yago. Son muchos los que optan en Ourense por comprar este dulce en pastelerías y obradores especializados, antes que decantarse por los más comerciales, que venden en los supermercados