«Me tomé la selectividad con calma hasta la última semana, que ya fui a tope»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Alumnos a la espera de iniciar las pruebas de acceso a la universidad en el campus de Ourense
Alumnos a la espera de iniciar las pruebas de acceso a la universidad en el campus de Ourense Santi M. Amil

Más de un millar de jóvenes ourensanos se enfrentan estos días a las pruebas de acceso a la universidad

09 jun 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

Con los nervios habituales y en grupo, para darse apoyo mutuo. Así aguardaban este martes la decena de alumnos del instituto San Mamede de Maceda la entrada al aula asignada por la Comisión Interuniversitaria de Galicia para iniciar los exámenes de la ABAU que les darán acceso a iniciar su trayectoria como universitarios. Es el último tramo de un año con muchos esfuerzos, según explican estos estudiantes ourensanos. «Foi un curso con moitos altibaixos, bastante difícil pero sacámolo adiante. Estamos contentos porque aprobamos todos e agora imos a por todas», apunta Selena Vázquez que cuenta que no se ha quedado muchas noches sin dormir para preparar los exámenes. «Leveino con bastante calma, só me puxen algo nervosa nesta noite anterior». Ella aspira a hacer el grado de Educación Social en el campus de Ourense. Si lo consigue, seguirá teniendo cerca a muchos de sus compañeros. La mayoría optan por carreras que pueden estudiarse dentro de esta delegación de la Universidad de Vigo, como el grado de Enfermería. Educación, tanto infantil como primaria, es otra de las opciones preferidas.

Los alumnos del instituto de Maceda hicieron piña para apoyarse antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad
Los alumnos del instituto de Maceda hicieron piña para apoyarse antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad F. Ulloa

También Xabier Varela, del IES de Allariz tiene su mirada puesta en Magisterio. «Espero conseguir un nueve y medio», decía confiado antes de empezar la primera de las pruebas mientras esperaba acompañado de Irene Varela que, además de su tía, es profesora. Sin embargo Xabier dice que no fue esa circunstancia familiar la que inclinó su decisión. «Al principio quería hacer INEF, pero ellos se enfocan más a dar clases a alumnos de la ESO. Yo, después de hacer el ciclo de deportes, tuve la oportunidad de tratar con niños pequeños en actividades en la piscina y he descubierto que se me da bien trabajar con ellos», relata este joven, que es uno de los casi cuarenta que este año han aprobado el bachillerato en este centro de la villa alaricana. Él también asegura que ha llevado la preparación sin grandes sacrificios en cuanto a horarios. «No pasé noches sin dormir. Estudié durante el día, aunque no salí de casa para nada, pero hasta tenía tiempo para descansar. Me lo tomé con calma hasta la última semana, que ya fui a tope. Era lo que tocaba», resume.

Xabier, del IES de Allariz, esperando por otros compañeros junto a su tía Irene
Xabier, del IES de Allariz, esperando por otros compañeros junto a su tía Irene F. Ulloa

En total este año hay 1.192 alumnos ourensanos convocados a esas pruebas de acceso a la universidad. De ellos, 238 se examinan en las aulas de la Facultad de Derecho,  266 en la de Ciencias Empresariales y Turismo, 261 están citados en el edificio politécnico y otros 304 pasarán por el conocido como de hierro, el que alberga las facultades de Historia, Educación y Trabajo Social. A estas ubicaciones en el campus de Ourense se suma también el IES Cosme López de A Rúa, donde se examinarán otros 123 estudiantes del oriente ourensano.

En la primera jornada de selectividad se enfrentan a las pruebas de lengua castellana y literatura, matemáticas y latín, economía de empresa y diseño. El miércoles, además de lengua gallega y literatura, es el turno de los idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, portugués e italiano), las matemática aplicadas a las ciencias sociales y fundamentos de arte, también para poner a prueba los conocimientos de química y griego, dibujo técnico, artes escénicas, y segunda lengua extranjera. El jueves se harán los de biología, historia del arte, física, geografía, cultura audiovisual, geología e historia de la filosofía.