Jesús Vázquez subiría un edil pero sigue lejos de la mayoría absoluta

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Estimación de voto en Ourense
La Voz

Los resultados que obtendría la oposición tampoco facilitan un gobierno alternativo

14 may 2017 . Actualizado a las 09:32 h.

El Partido Popular llega al ecuador del mandato en la capital ourensana con un gobierno en minoría y con muchas dificultades para sacar adelante proyectos básicos para la ciudad como pueden ser los presupuestos o el nuevo plan urbanístico. Pese a todo, la oposición es muy heterogénea y ha demostrado su incapacidad para plantear un gobierno alternativo al de los populares. Tampoco lo tendrían fácil si se celebrasen ahora unas nuevas elecciones municipales.

Según la encuesta electoral elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, los ourensanos premiarían la gestión de Jesús Vázquez al frente del Concello de Ourense con un concejal más (pasaría de diez a once). Los populares serían de nuevo la primera fuerza política en la ciudad. Y con más diferencia aún sobre el segundo que en la actualidad. Sin embargo, el PP seguiría lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en catorce ediles.

El principal partido de la oposición seguiría siendo Democracia Ourensana, pero más debilitado. Perdería dos de los ocho representantes que tiene actualmente. Ese desgaste también afecta al PSOE, que ve agravada aún más la crisis política que arrastra en la ciudad desde el año 2012, tras la detención del exalcalde Francisco Rodríguez y la posterior ruptura del bipartito que compartían con el BNG. En las elecciones del año 2015 los socialistas pasaron de once a seis concejales y, según el barómetro de Sondaxe, ahora perderían uno más y se quedarían con cinco, menos de la mitad de los obtenidos en el año 2011.

Del retroceso de las dos principales fuerzas de la oposición se beneficiaría la tercera. Ourense en Común, que actualmente tiene tres representantes en la corporación ourensana, pasaría a cuatro. Destaca también la recuperación del BNG. Los nacionalistas, que perdieron su representación en las elecciones del año 2015, volverían a sentarse en el salón de plenos del Concello ourensano, aunque con un solo concejal (hasta las últimas municipales tenían tres).

En el escenario que plantea la encuesta de Sondaxe, la alternativa al PP se complica. La coalición teóricamente de izquierdas entre PSOE, Ourense en Común y BNG se queda en diez concejales, por debajo incluso de los populares en solitario. Haría falta, por lo tanto, que en la operación entrase Democracia Ourensana. Sin embargo, hasta ahora el resto de partidos ha vetado cualquier tipo de acuerdo de gobierno con la formación de Gonzalo Pérez Jácome, al que han comparado con Jesús Gil o Donald Trump.

Cerca de la mitad de los votantes de DO y PSOE están indecisos y los más fieles son los del PP

Los votantes más fieles a sus siglas son los del Partido Popular. Esa es una de las conclusiones que se extrae del análisis de la encuesta electoral elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia. El 81,7 % de los ourensanos que votaron al PP en el año 2015 volverían a hacerlo hoy. A ese porcentaje solo se acerca el BNG, con un 80 % de fidelidad, un valor que -junto a los apoyos que lograrían de antiguos abstencionistas- les devolvería la representación que perdieron hace dos años. El 72,7 % de los votantes de Ourense en Común repetiría, pero cabe destacar que un 27,3 % estaría indeciso.

En el caso del PSOE, menos de la mitad de sus apoyos en el año 2015 tienen claro que volverían a votar a los socialistas. Cuatro de cada diez dicen que no sabrían lo que hacer, mientras que otros apostarían por la abstención y cabe destacar que un 4 % de ellos se cambiaría al PP. Tampoco Democracia Ourensana tiene garantizados sus apoyos de las últimas elecciones. Un 56 % de los que votaron por Gonzalo Pérez Jácome en el 2015 repetirían, pero un 4 % se iría al PP, otro 4 % al PSOE, un 8 % a la abstención y otro 8 %, a otros o en blanco. Dos de cada diez se muestran indecisos tras comprobar la labor de oposición de DO durante los dos últimos años.