El parque empresarial de Pereiro se queda pequeño y tramita su ampliación

La Xunta confirmó por escrito al Concello que están autorizados los usos comerciales


ourense / la voz

Las áreas industriales situadas en el área metropolitana pasan por un buen momento. San Cibrao, Barreiros, Tecnópole o Pereiro son los ejemplos más reconocibles de un modelo empresarial que se ha consolidado en los últimos años, pese a los achaques de la crisis económica, y que se convierten en el motor laboral de la provincia de Ourense, tal y como demuestran con frecuencia los indicadores de empleo.

Uno de ellos mira hacia el futuro con optimismo y con ganas de seguir creciendo. Se trata del parque empresarial de Pereiro de Aguiar. Según confirma su alcalde, Luis Menor, el recinto industrial se ha quedado pequeño y apenas quedan libren seis o siete parcelas de pequeñas dimensiones y que no son suficientes para hacer frente a la posible llegada de nuevos proyectos empresariales. «A oferta de solo está case esgotada e por iso temos en marcha os trámites para afrontar a súa ampliación», indicó el regidor popular.

El primer paso en firme que se dio para la ampliación del parque empresarial de Pereiro de Aguiar fue el de solicitar a Xestur un informe sobre si era factible esta posibilidad. La respuesta ha sido afirmativa y el siguiente movimiento pasará, según detalló Luis Menor, por realizar los trámites necesarios con el Instituto Galego de Vivenda e Solo y la posterior modificación del plan urbanístico que haga posible esa variación al alza en el suelo empresarial de este municipio ourensano, que completa su oferta con la instalación del Parque Tecnolóxico.

Una de las posibilidades que está encima de la mesa es que en un futuro el parque empresarial se sume a la moda de las áreas industriales que acogen grandes firmas con uso comercial. Es algo en lo que se trabaja a marchas forzadas en el polígono de San Cibrao das Viñas -el desembarco de Kronos Properties con una superficie comercial de 18.000 metros cuadrados ya es una realidad y está previsto que los trabajos se inicien este mismo otoño- y a lo que ahora quiere sumarse el municipio limítrofe de San Cibrao. «Ante as dúbidas plantexadas, eu como alcalde solicitei á Xunta a confirmación de si o parque tiña a posibilidade de contar cun uso comercial. A resposta da Xunta por escrito foi taxativa no sentido de que é posible porque non se trata dun polígono industrial, senón dun parque empresarial», señaló Luis Menor.

En todo caso, el regidor de Pereiro de Aguiar matizó que por ahora solo se trata de una posibilidad a medio o a largo plazo, ya que antes tendrían que completarse los trámites para ampliar el parque y luego recibir ofertas de grandes cadenas para instalarse en Pereiro. «Non quero crear falsas expectativas, porque de momento non temos ningunha oferta enriba da mesa, pero si que é certo que é unha posibilidade», concluyó.

La consecución de terrenos para un área industrial, reto pendiente para Barbadás

San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar, Vilamarín son ejemplos de ayuntamientos que aprovechan su proximidad con la ciudad para atraer, gracias a sus áreas industriales, trabajadores desde la capital e incluso fijar población gracias a su oferta laboral en los polígonos industriales. Es una oportunidad que no quiere dejar escapar Barbadás, que sin embargo se encuentra con el hándicap de que no tiene terrenos en el municipio que cumplan con los requisitos necesarios para este tipo de apuesta empresarial. Pese a ello, el alcalde del municipio, el socialista Xosé Carlos Valcárcel, asegura que no arroja la toalla y que intentarán cumplir con esa vieja demanda. Pese a ello, el municipio presenta una buena salud laboral en todos los indicadores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El parque empresarial de Pereiro se queda pequeño y tramita su ampliación