Los pequeños también inventan

f. ulloa / c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

MIGUEL VILLAR

Doce de los veintinueve proyectos de Primaria en Galiciencia son ourensanos

08 may 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Ourense es la provincia con mayor participación de proyectos de alumnos de Primaria en la edición de la feria científica Galiciencia que hoy arranca en la Tecnópole. De los 29 equipos de alumnos de Primaria que presentarán proyectos en el área no competitiva del certamen -solo los de ESO y Bachillerato entran en concurso- doce pertenecen a cuatro colegios ourensanos.

El Guillelme Brown, de Pereiro de Aguiar, es el que tendrá más representación en este capítulo, con siete iniciativas. Una de ellos es una reproducción del Sincotrón Alba, un complejo de aceleradores de electrones para producir la denominada luz de sincotrón que permite ver la estructura atómica y molecular de la materia. Blanca Corrales e Iker Gómez explicarán cómo funciona y su importancia científica gracias a una réplica que los alumnos han construido con piezas del juego de montaje Lego. También con este tipo de piezas y el programa Wedo 2.0, el equipo de Rafa Coladas y Rodrigo Cid han preparado una recreación de cómo sería vivir en la luna, buscando soluciones a la falta de oxígeno, de gravedad o de agua, por ejemplo.

Martín Fernández y Julio Blanco, por su parte, dirigirán un rosco similar al del concurso televisivo Pasapalabra, para comprobar si los visitantes a la feria conocen los nutrientes de los alimentos. Su equipo trabajó el proyecto tras investigar sobre los hábitos alimenticios de los alumnos del centro y sus familias. Otras dos iniciativas profundizan en el tema de los nutrientes: Alba Nóvoa y Fidel Corrales, se centraron en detectar carbohidratos y saber cómo afectan a personas celíacas, por ejemplo; mientras que Xoel Álvarez y Carla Castro expondrá una investigación sobre las vitaminas, y más concretamente, sobre la C.

Raúl Fernández y Enma López van a presentar las conclusiones del trabajo sobre los hábitos saludables para aplicar a la vida en familia o con compañeros; mientras que Sofía Flórez y Gabriel Álvarez se centraron en lo saludable que es un buen descanso.

¿Quieres dejar de fumar?

Los alumnos de Maristas están muy preocupados por su salud y la de sus padres. Por eso han diseñado dos proyectos con los que quieren difundir la necesidad de tener hábitos saludables. Martina, Almudena, María, Leire, Tristán, Jorge, Martín, Rodrigo y Sena, de quinto curso de Primaria, han diseñado un proyecto contra el tabaco, ya que se han dado cuenta de que no solo afecta a la persona que fuma sino también al medio ambiente. Entregaron un cuestionario a fumadores a través del que, entre otras sorpresas, descubrieron que hay personas que llevan más de veinte años intentando dejar de fumar sin conseguirlo. Para ellos han diseñado un sustitutivo: una ensalada que lleva, entre otras cosas, anacardos.

MIGUEL VILLAR

También, de la mano de Sustinea, conocieron de qué manera las colillas afectan al medio ambiente, Por ejemplo, llegan a los estómagos de los animales. Nicolás Fernández y Noa Barga, del mismo centro, diseñaron un juego de cartas para cuatro jugadores. El objetivo: que los participantes aprendan de forma divertida a cuidarse.

Yoga y células

Eva Fernández y Naya Bolaño, del CEIP O Couto. Ambas presentarán en Galiciencia un trabajo que se centra en los beneficios que tiene la práctica del yoga. Su proyecto tiene una parte teórica e histórica, pero también han tenido presente la práctica. Han creado maquetas sobre los sistemas que más trabaja el yoga: respiratorio y circulatorio, cerebro-emocional y musculatura.

El CPR Divino Maestro también estará representado en esta categoría. Claudia Babarro realizó un modelo de una célula eucariota animal con material comestible como calabazas, gelatina de limón y chucherías. De esta manera quiere que todo el mundo conozca la forma de las células, su organización y sus funciones.

Arranca la feria científica con 77 proyectos y la participación de 42 colegios e institutos

La mayor feria científica de Galicia, Galiciencia, comienza en el Parque Tecnolóxico de Galicia con la salud y los buenos hábitos como temática central. La décimo cuarta edición recibirá más de dos mil visitas hasta el viernes. En total, serán 79 los proyectos expuestos, con la participación de más de 150 investigadores noveles procedentes de 43 colegios e institutos.

Hoy, mañana y pasado, Tecnópole acogerá en su recinto la carpa en la que los 50 equipos de Secundaria y Bachillerato mostrarán al público sus proyectos científicos y de innovación en puestos individuales. A ellos se sumarán, fuera del concurso, 29 trabajos de Primaria.

La delegación más numerosa en la exposición de proyectos procede de la provincia de Pontevedra, con un total de 34 equipos defendiendo sus investigaciones e inventos. A ellos se suman 22 de Ourense, 12 de A Coruña, siete de Lugo, dos de Barcelona, uno de Asturias y otro de Sevilla. Todos recibirán la visita de grupos escolares procedentes de 44 centros de Galicia, a los que se sumarán las personas que acudan por su cuenta, ya que la feria es de entrada libre para particulares y familias durante las tardes de hoy y del jueves.

En Galiciencia, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnoloxía (Fecyt), los participantes competirán por situarse entre los tres finalistas y conseguir apoyo económico para participar en otros certámenes científicos. El primero, representará a Galicia en la mayor feria científica a nivel estatal (Exporecerca), que se celebra en Cataluña; el segundo participará en la cita bilbaína Zientzia Azoka, y el tercero podrá participar en el programa que organizan los Museos Científicos Coruñeses.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas de este año tendrán también la salud como protagonista. La primera fue el lanzamiento de un desafío que tuvo ya varias pruebas eliminatorias y que resolverá su fase final el viernes en la Tecnópople. En «Atrévete cos bos hábitos!» participaron 144 escolares de toda Galicia. Durante los tres días de Galiciencia, habrá talleres para experimentar con conceptos relacionados con la salud, conocerán cómo funciona el cerebro y cómo mantenerlo en forma, entre otras cuestiones.