O Carballiño acuerda retirar la medalla de oro entregada a Franco en 1961

En su visita al concello ourensano, el dictador se dirigió a los vecinos desde el balcón de la casa consistorial y se refirió a la localidad como un «pueblo pescador y marinero»

.

ourense / la voz

Cuentan las crónicas que el dictador Francisco Franco pasó raudo y veloz por O Carballiño en el año 1961. Era el 15 de septiembre y en menos de una hora despachó todos sus compromisos en la villa ourensana: recibió la primera medalla de oro de O Carballiño de manos del alcalde -el acuerdo municipal en ese sentido databa de cuatro años antes- y procedió a inaugurar la piscifactoría para la cría de truchas y la Residencia General Moscardó, actual Residencia de Tempo Libre da Xunta de Galicia. Además, dejó una anécdota para la historia al referirse a O Carballiño como «pueblo pescador y marinero» cuando se dirigió a los vecinos desde el balcón del Concello.

Casi 57 años después, la corporación municipal carballiñesa, presidida por el socialista Francisco Fumega, ratificó por unanimidad una moción presentada por el portavoz del BNG, Chema Ferreiro, en la que se pedía la retirada de la medalla de oro al dictador y que se adoptase el acuerdo de dirigirse a la Fundación Francisco Franco para que devuelva la medalla «aos seus lexítimos donos e representantes, o pobo do Carballiño». El PP, partido mayoritario de la oposición, y Alternativa Veciñal do Carballiño (En Marea) secundaron la iniciativa de los nacionalistas, que apelaron a la memoria histórica para adoptar el acuerdo.

Histórico acuerdo en el Parlamento para echar a los Franco de Meirás

mario beramendi
.Los miembros del BNG que ocuparon Meirás simbólicamente el pasado 30 de agosto y que fueron denunciados por los Franco asistieron este miércoles al pleno en O Hórreo. Las 19 personas se hallan ahora encausadas por allanar una propiedad privada.
Los miembros del BNG que ocuparon Meirás simbólicamente el pasado 30 de agosto y que fueron denunciados por los Franco asistieron este miércoles al pleno en O Hórreo. Las 19 personas se hallan ahora encausadas por allanar una propiedad privada.

Todos los grupos pactan por unanimidad instar al Gobierno a abrir la vía civil

La salida de la familia Franco del pazo de Meirás está algo más cerca gracias al acuerdo histórico alcanzado este miércoles por todos los grupos con representación en el Parlamento gallego, que aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a iniciar un proceso civil para la devolución del pazo de Meirás al patrimonio público. El texto consensuado por las cuatro fuerzas recoge la voluntad expresa de que el retorno de la propiedad se haga sin coste alguno para el erario público. Una mención con la que los grupos sortearon el principal punto de disensión: la posibilidad de que los Franco fueran indemnizados por el mantenimiento del pazo desde 1975, siempre que justificasen los gastos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

O Carballiño acuerda retirar la medalla de oro entregada a Franco en 1961