Trece restaurantes y dos establecimientos de comida para llevar se unen a las Xornadas do Botelo de O Barco

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Alba Rodríguez, Alfredo García y Margarida Pizcueta presentaron las Xornadas do Botelo e Cocido Valdeorrés.
Alba Rodríguez, Alfredo García y Margarida Pizcueta presentaron las Xornadas do Botelo e Cocido Valdeorrés. LOLITA VÁZQUEZ

La comida oficial del sábado en el pabellón de Calabagueiros se complementa con propuestas de la hostelería

16 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2021, una pandemia mediante, el Concello de O Barco puso en marcha una idea que llevaba años sin terminar de cuajar: que los restaurantes sirvieran botelo en las semanas que rodean la fiesta que se celebra en el pabellón. Nacían unas jornadas que están a punto de iniciar su tercera edición. A ellas se han unido un total de 15 establecimientos: 13 restaurantes y dos negocios de comida para llevar; que durante este fin de semana y el próximo incluirán botelo y cocido en su cartas. «Son menús muy variados con un abanico de precios que van desde los 18 a los 35 euros», avanzó la edila de Promoción Económica e Turismo, Alba Rodríguez, en la presentación de las Xornadas do Botelo e Cocido Valdeorrés. La edila de Cultura e Festas, Margarida Pizcueta, hizo un llamamiento a disfrutarlas: «Animar á xente de Valdeorras e de fóra a achegarase a compartir con nós un dos embutidos rei do inverno valdeorrés». El alcalde, Alfredo García, destacó que el objetivo es «que os restaurantes se movan e teñan clientes e paralelamente a iso que os produtores dean saída aos seus produtos e xeren cada día máis postos de traballo».

Los restaurantes participantes son Agarimo, Asador Viloira, Casa Galaica, Casa Ignacio, Casa Lameiro, Fernando III, Mesón do Lar, Pazo do Castro, Piquiño, El Dorado, San Mauro y Principal; mientras que en Como en Casa y Las recetas de la abuela se podrá adquirir el menú para llevar. Todos los menús incluyen un primero (en la mayoría sopa) y postres, que van desde las filloas a la bica pasando por la torta de roxóns o las natillas de crema de orujo; además de vino de Valdeorras y café.

Las jornadas serán los días 20, 21, 27 y 28. Ya es posible reservar en los diferentes locales adheridos a la iniciativa. Los que apuesten por salir a comer fuera este sábado podrán disfrutar también de las actividades complementarias de la Festa do Botelo, como es el pasacalles que habrá por la mañana (alrededor de la una y hasta el inicio de la comida) y los cantos de taberna. Comenzarán a las siete de la tarde. Participan Corenta e Chinco Boys, Os do Venres, Os somontanos, As Macizas Centrais, Pándega, Abertal y Os Trabazos; que tocarán en Los Cuñaos, La Fábrica, El Muro, La Pampa, 13/14, Bajo 5, O Buraco, Veira Sil y Agarimo.

Los que opten por disfrutar de las jornadas el domingo podrán completar el día con el concierto que Amancio Prada ofrecerá en el teatro Lauro Olmo a las 20.00 horas. Las entradas cuestan 10 euros y pueden adquirirse ya en Ton y Son (en la calle Eulogio Fernández) o en la propia taquilla una hora antes del inicio de la actuación.

Sin entradas para la oficial

Las Xornadas do Botelo e Cocido Valdeorrés se presentaron un par de horas después de que se agotasen las entradas para la Festa do Botelo, que se celebrará el sábado 20 a las 14.30 horas en el pabellón de Calabagueiros.