Fusión de gastronomías en el nuevo restaurante de O Barco

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Agostiño Iglesias

El cocinero extremeño Tomás Mendigutía se alía con el hostelero vasco Javier Garrido y nace el gastrobar barquense Eitzaga

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El vasco Javier Garrido y el extremeño Tomás Mendigutía se conocieron cuando les tocó trabajar juntos en el restaurante Sanmiguel de la capital, allá por la Navidad del 2019. El primero estaba de camarero y el segundo de jefe de partida en la cocina. Se entendieron bien. Tanto que ahora Javier acaba de apostar por abrir su propio negocio y ha contado con Tomás para que esté al mando de la cocina. El restaurante se llama Eitzaga, igual que el pueblo de Ermua en el que creció el hostelero, y está en O Barco, concretamente en la rúa Abdón Blanco. Lo que proponen es un concepto gastronómico nuevo en el municipio valdeorrés. «Teníamos claro que queríamos abrir algo que fuese diferente a todo y así nació Eitzaga», dice el vasco de esta historia. «Trabajamos la comida tradicional con raíces en Galicia, País Vasco y Extremadura, claro», apunta Tomás, natural de Plasencia. Todo salpicado con toques de gastronomía internacional. Preparan ceviches —plato típico de los países latinoamericanos litorales del océano Pacífico— de atún rojo, crujientes de gambón o mejillones en escabeche de maíz. También hacen huevos rotos con jamón, trufa de verano y foie o unas zamburiñas a la plancha. Esta es la oferta que sirven en su zona de gastrobar, donde las raciones están pensadas para tapear y compartir, para disfrutar de un ambiente distendido y tranquilo cualquier día de la semana.

Luego está su comedor, un espacio en el que sirven una carta con platos más contundentes y tradicionales. «También tenemos las recomendaciones de la semana, propuestas que se adaptan a la temporada y al producto clave del momento. Por ejemplo, ahora empiezan a triunfar los mariscos», apunta Tomás. O Barco ha acogido con los brazos abiertos a este nuevo proyecto culinario. «Estamos muy contentos y pensando siempre en ofrecer lo mejor», termina el chef. Que así sea.