Siete mil kilómetros de solidaridad

Dos jóvenes ourensanos llevarán material ortopédico a Marruecos gracias al Oasis Raid

Luis Bande junto al coche que han acondicionado en solo tres meses.
Luis Bande junto al coche que han acondicionado en solo tres meses.

ourense / la voz

Luis Bande e Ignacio García son amigos desde la infancia, aunque el segundo vive y trabaja en Madrid. Tienen -además de la edad porque ambos acaban de cumplir 40 años- muchas cosas en común. Y una de ellas es que ninguno es un experto en mecánica. Luis trabaja para una mutua de accidentes e Ignacio en un banco. Sin embargo se han propuesto participar y culminar con éxito el Oasis Raid, que recorre 3.500 kilómetros por Marruecos cruzando el Medio Atlas y el desierto, a bordo de un Seat Marbella del año 1992 que compraron y acondicionaron en apenas tres meses. El vehículo tendrá que aguantar, además, los dos mil kilómetros de ida y vuelta entre Ourense y Algeciras -donde se inicia la prueba- y la carga de material solidario de ortopedia y fisioterapia que se entregará en territorio marroquí y que es el objetivo último de esta travesía.

«Llevamos algo de ropa de abrigo para niños y material escolar, pero fundamentalmente material de fisioterapia y ortopedia que es la aportación más importante porque las otras cosas pueden llegarles a través de muchos canales pero este tipo de artículos más específicos son más complejos de encontrar», explica Luis Bande.

La organización de esta travesía solidaria, que va ya por su tercera edición, es fruto de la colaboración de una empresa andaluza con Felicidad sin fronteras, una oenegé española-marroquí que trabaja fundamentalmente con educadores y fisioterapeutas.

Ignacio y Luis también pertenecen a una oenegé: Asociación de Desenvolvemento Galega (Asdega), creada en 2006 y que ha desarrollado la mayor parte de su actividad en Ourense, en el campo de la inserción laboral y en iniciativas de apoyo a escolares como un club de lectura. «Lo cierto es que últimamente estábamos un poco parados, así que nos pareció que esta era una buena ocasión para aprovechar unos pocos fondos que teníamos para esta campaña solidaria», explica Luis.

Esos fondos eran algo menos de 2.000 euros, pero esta aventura les va a costar cerca de 6.000, entre la compra del coche, la inscripción que cubre alojamiento y manutención y la gasolina. «Tendremos que poner de nuestro bolsillo, claro, aunque hemos logrado la colaboración de bastantes empresas para paliar muchos gastos», señala.

En esa faceta colaboraron Apuestas y Loterías del Estado, Neumáticos Orentino, Café Torgal, Orega Construcciones y Automecánica Prova, el taller donde se acondicionó el vehículo. También llamaron a la puerta de instituciones públicas, pero solo lograron respuesta del Concello de Ourense a través de la marca «Ourense capital Termal».

El vehículo al que han fiado el éxito de la misión fue localizado por Internet en Melón. Las modificaciones que hicieron buscaban tres objetivos: aumentar la capacidad de transporte, mejorar la comodidad de los dos pasajeros y protegerlo frente a los riesgos del terreno. «Cambiamos los asientos de piloto y copiloto, subimos la amortiguación para tener más espacio de separación con el suelo; se colocó un cubrecárter y un cubredepósito para protegerlo de los golpes en el bajo del coche, también se pusieron nuevos focos y se hizo algún refuerzo en la carrocería, además de vaciar la parte de atrás y colocar la baca portaequipaje», relata. Y dos días antes de ponerse en marcha hubo que volver al taller porque detectaron problemas en la refrigeración del motor.

Desde collarines a silla de ruedas

Los asientos traseros del Seat Marbella han desaparecido en beneficio de aumentar su volumen de carga para el material solidario. Una capacidad a la que ayuda también una baca. El equipo ourensano llevará una silla de ruedas, collarines, férulas, cabestrillos, vendas elásticas, botas de yeso, un aparato de electroestimulación completo y muletas, tobilleras y muñequeras entre otros productos relacionados con la fisioterapia y la ortopedia. MC Mutual, en la que trabaja Luis, ha cedido parte del material, pero también han colaborado Ortopedia Bustillo, Clínica Casiano y Torre de Ourense. Los amigos y conocidos aportaron la ropa de abrigo de niños y Coca-Cola les cedió el material escolar.

«Es un raid pequeño, pero bien organizado, con asistencia técnica y médica»

El Oasis Raid no es una travesía con el relumbrón y la envergadura de otras que se realizan en el norte de África, y de hecho en esta edición se limita a quince vehículos, pero Ignacio y Luis la eligieron por el componente solidario y por la seguridad que les dan las entidades implicadas en su organización. «Es un raid pequeño, pero bien organizado, con asistencia técnica y médica», señalan. Eso no significa que sea un viaje de placer. «Hay etapas de quinientos kilómetros, puedes perderte, puedes tener una avería, y lógicamente la asistencia puede estar en ese momento a cierta distancia de ti, pero para eso están los sistemas de control y localización por coordenadas GPS, para que te vengan a buscar o echar una mano», relata.

De todos modos esa misma organización obliga a los participantes a llevar consigo un equipo básico para evitar problemas y garantizar la autonomía tanto del vehículo como de las personas. «Hay un montón de exigencias. Tenemos que llevar tienda y saco de dormir, no solo por los dos días que está previsto que durmamos fuera de población, sino por si nos perdemos o nos quedamos tirados; nos piden como mínimo diez litros de combustible de reserva y otro tanto de agua, bengalas, una eslinga por si tenemos que remolcar el coche con el ancho determinado, una pala y también llevamos dos planchas metálicas por si nos enterramos en arena, entre otras cosas», apunta Luis. Ni él ni Ignacio se han sometido a una preparación especial y se turnarán para ejercer de piloto o copiloto «a demanda, dependiendo de lo cansados que vayamos uno u otro». El esfuerzo habrá valido la pena si logran que el material llegue a sus destinatarios «porque aquí no hay premio en metálico, salvo la placa, claro».

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