David Rodríguez, exparlamentario y exalcalde de Manzaneda: «Gústame ter os pés na terra»

MANZANEDA

David Rodríguez, con castañas en la mano en la cooperativa con la que trabaja
David Rodríguez, con castañas en la mano en la cooperativa con la que trabaja MIGUEL VILLAR

Tras dejar el Parlamento gallego, recuperó su trabajo como bombero forestal. En Marea «desfarelouse», lamenta el exdiputado, centrado también ahora en una cooperativa rural

17 dic 2020 . Actualizado a las 15:22 h.

David Rodríguez Estévez (Manzaneda, 1978) fue uno de los flamantes diputados con los que En Marea se plantó por primera vez en el Parlamento de Galicia en el año 2016. Aquel proyecto político fue para él, como para tantos otros, una gran decepción. Y ya no quiso repetir. Al día siguiente de dejar de ser diputado, Rodríguez recuperó su trabajo como bombero forestal. Salió quemado de la política parlamentaria, y volvió a trabajar para apagar otros incendios, los de los montes en los que vive y por los que trabaja.

De aquella etapa en O Hórreo guarda un recuerdo agridulce. Explica que su mayor satisfacción fue dar voz a reivindicaciones sociales, como por ejemplo la lucha contra el parque eólico de O Iribio, y celebra la reciente sentencia sobre este asunto. «Por estas pequenas cousas é polo que paga a pena estar aí», dice Rodríguez, que recuerda con menos cariño la «pouca capacidade de manobra» que dejaba la mayoría absoluta del PP y, sobre todo, las «liortas internas» de En Marea.

Aquel proyecto político «foise desfarelando», dice el exdiputado que culpa de ello a todos los partidos que participaron en su creación, incluida Anova, a la que él pertenecía (pero que dejó antes incluso de terminar la legislatura). «As organizacións quixeron impor o seu pensamento único, e iso foinos minando. E acabou como acabou, con ningunha desas organizacións obtendo representación» en las últimas autonómicas. Ahora no milita en ninguna sigla, pero sí en el nacionalismo de base, explica.