Cortan el paso a la aldea de Aceredo, en Lobios, que emergió del agua por la sequía

La Voz

LOBIOS

Barreras de plástico impiden el paso a Aceredo
Barreras de plástico impiden el paso a Aceredo Santi M. Amil

La medida se toma por seguridad, ante el mal estado de la carretera

18 mar 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Los turistas que desde el pasado mes de octubre llenaban las calles del pueblo de Aceredo, en Lobios, ya no podrán visitarlo. La carretera de acceso ha sido cortada por precaución ante su mal estado, ya que durante décadas ha estado sumergida bajo el embalse. Al parecer, aunque la capa superior parece firme, se han creado burbujas intermedias por el constante paso de vehículos.

Desde que Aceredo emergió de las aguas, debido a la sequía y al vaciado de la presa Alto do Lindoso, que gestiona la empresa de Energías de Portugal (EDP), propietaria de la instalación por la que pasa el río Limia, la presencia de turistas en esa aldea de Lobios ha sido constante. Tanto, que en numerosas ocasiones se han formado largas colas de coches en la carretera principal, llegando algún vehículo a acceder hasta el mismo pueblo.

Según explica la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, en su día la empresa se puso en contacto con el Concello  para que tomara medidas ante la cantidad de gente que accedía hasta el pueblo. La regidora recordó que esos terrenos, que en su día fueron expropiados, son propiedad de Energías de Portugal (EDP) e indicó que, en todo caso, era la compañía la que debía cerrar el paso. Así lo han hecho ahora.

Aunque la lluvias de los últimos días ya se notan y el nivel del agua ha subido, Aceredo sigue a la vista. Durante los fines de semana se había convertido en un ir y venir de personas que llegan hasta el interior de las casas, con el riesgo que esto supone. Varias barreras de plástico evitan ahora el paso de vehículos y de personas y una señal advierte de los peligros que supone circular por una zona de embalse inundable. 

Aldea de Aceredo, en Lobios
Aldea de Aceredo, en Lobios Santi M. Amil