Un oso pardo ronda casas de Laza

El Seprona busca al animal, visto por tres personas en el macizo central ourensano en días pasados


ourense / la voz

Un oso pardo fue visto por tres personas en varios puntos de la zona montañosa de Laza y Castrelo do Val. En uno de los casos, el animal se encontraba a pocos centenares de casas de la aldea de Matamá, en Laza.

Uno de los testigos oculares del avistamiento de este mamífero omnívoro -del que existen contados ejemplares en Ourense-, Daniel Álvarez, relata su experiencia. «Lo vi pasadas las doce de la noche muy cerca de Matamá. Atravesaba la carretera; me asusté al verlo y frene el coche; pero enseguida se apartó y huyó del vial», cuenta. Y añade: «Avisé a la Guardia Civil, al día siguiente nos acercamos al lugar y oímos en la zona unos ruidos de animal. El agente dijo que avisaría al Seprona».

Álvarez afirma tajante que era un oso: «Sin duda era un oso, lo vi bien. Lo comenté en el pueblo y otros dos vecinos en los días siguientes lo avistaron también; cerca de Matamá y en Cerdedelo».

Otro verinense fotografió pisadas del animal cerca de Vilariño; muy cerca del parque natural de O Invernadoiro. Otros vecinos de la comarca aseveraron que en décadas anteriores vieron al oso en parroquias como Chaguazoso (A Mezquita).

Desde la Consellería de Medio Ambiente no quisieron comentar esta circunstancia, ni tampoco confirmar si agentes forestales de la zona investigan la presencia del oso en ese punto de la comarca.

La mayoría de los ejemplares de este animal en Galicia, que raras veces suele atacar al hombre, están radicados en los montes de Os Ancares. La hemeroteca registra algunos avistamientos en Ourense, en algunos casos cerca del límite con la provincia de Lugo. Así, el paso del oso dejó varias colmenas destrozadas en Quiroga (cerca de A Rúa de Valdeorras) hace un par de años, y también se detectó en el parque de A Lastra en Rubiá.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Un oso pardo ronda casas de Laza