Xunqueira de Espadanedo y Larouco saldrán de las restricciones más duras

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

LAROUCO

Larouco está libre de casos
Larouco está libre de casos LOLITA VAZQUEZ

Ambos concellos dejarán de estar cerrados perimetralmente, y la hostelería podrá reabrir

23 feb 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Los concellos de Xunqueira de Espadanedo y Larouco dejarán atrás las restricciones más duras el viernes. Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que ambos concellos, junto a Gomesende, A Gudiña y A Peroxa seguirían cerrados perimetralmente a partir del viernes, finalmente no será así. La corrección de errores ha permitido el cambio. La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, ya advirtió el lunes a la Xunta de que en su concello llevaban varios días libres del virus; y esa misma tarde recibió la confirmación de la Consellería de Sanidade de que pasaría al nivel tres de desescalada, por lo que la hostelería podrá abrir hasta las seis de la tarde, con el 30 % de aforo en interior y el 50 % en terraza. La situación afecta a los dos bares de la localidad, uno situado en el casco urbano y otro en Freixido.

En el caso de Xunqueira, pasará a nivel dos, por lo que la hostelería solo podrá servir en terraza, con el aforo al 50 %.

La Xunta no ha tenido en cuenta, por otro lado, la reclamación del Concello de A Gudiña de que se tomasen en cuenta los datos del lunes (y no los del domingo), porque ese día hubo varias altas en la localidad, lo que les permitiría avanzar en la desescalada. Finalmente, seguirán cerrados perimetralmente y con la hostelería trabajando solo para servicio a domicilio o para llevar.